El intendente Julio Garro utilizó sus redes sociales para mencionar la problemática de las usurpaciones de terrenos en La ciudad de La Plata y la región. A través de un extenso hilo de Twitter, el jefe comunal señaló la necesidad de trabajar de manera coordinada junto con las autoridades provinciales, nacionales y la Justicia para desalentar esta práctica.
"La toma ilegal de tierras en la Ciudad es un problema que tenemos que resolver de manera coordinada junto con la provincia, la nación y la justicia. En particular, sobre el asentamiento en el predio del Ex Club de Planeadores", apuntó el mandatario local. En ese sentido, explicó que es "gente que vive en zonas inundables, vecinos que se ven afectados por el aumento de los delitos y la aparición de personas que hacen negocios con la necesidad ajena, como pasa con la venta ilegal de estos terrenos por redes sociales".
Los terrenos forman parte de una superficie inundable que se encuentra ubicada entre las calle 76 a 83 y de 143 a 155 y en la que viven alrededor de 2.600 personas, en unas mil casillas. Ninguno tiene acceso legal a la red eléctrica y están alojados en viviendas precarias. "Hoy, ese es el asentamiento más grande de la provincia y como las tierras son fiscales, hay muchos procedimientos que no podemos accionar. Por eso fuimos, denunciamos y el juez no tomó ninguna decisión concreta", añadió Garro sobre esos terrenos.
"Desde el municipio estamos avanzando en políticas habitacionales como la creación del Banco de Tierras", explicó el funcionario y agregó que se necesita del "trabajo coordinado y el acompañamiento de la Justicia" para alcanzar una solución. "Una decisión no puede tardar años cuando en 2 días te toman un predio. No puede ser así", afirmó.
El mandatario comunal sostuvo que es necesario que "el gobierno nacional y provincial den señales claras en contra de las tomas y trabajen conjuntamente con nosotros para dar una respuesta a la problemática de miles de familias".
Estas familias se instalaron en tierras fiscales que pertenecen a la Nación para las que la administración de Axel Kicillof ya elaboró un proyecto de urbanización con servicios, escuelas y centros barriales, según describieron funcionarios que colaboran con Andrés "Cuervo" Larroque en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
De acuerdo a el funcionario, sobre esas 160 hectáreas de tierras federales se concretará uno de los mayores proyectos de urbanización de la provincia de Buenos Aires que busca resolver el problema de vivienda a unas 10.000 personas. Larroque informó a que las tierras tomadas ya fueron cedidas por el Estado Nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y cuenta con el visto bueno del intendente Garro.
Desde la Municipalidad de La Plata solicitaron públicamente, el desalojo del lugar. "Beneficiar a los que toman tierra es una forma de alentar esa práctica. El camino hacia la inclusión es la planificación y las reglas claras. Nunca al margen de la ley", finalizó el jefe comunal en su hilo de Twitter.