sábado 28 de mayo de 2022 - Edición Nº1270

Municipios | 19 ene 2022

El sector turístico se verá afercado por el inicio de las clases en CABA en febrero

La confirmación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, generó molestia en los operadores del sector que afirman que pierden parte de la segunda quincena


Desde el sector hotelero consideran que se verá afectado por la medida implementada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en relación al inicio de las clases el próximo 21 de febrero, como reconfirmó ayer el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

“Perdemos en la segunda quincena, habrá que trabajar con los fines de semana largo”, opinaron miembros del Colegio de Martilleros local. Ambos sectores coincidieron en que la ciudad perderá días dedicados al turismo, en el marco de un panorama “difícil” en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

"Si bien Mar del Plata recibe turistas desde todos los puntos geográficos del país, el mayor centro emisor de visitantes es justamente la Ciudad de Buenos Aires, especialmente contemplando a aquellos viajeros que llegan a pasar unos días “sin reserva previa”, los llamados “espontáneos” o “turismo de cercanía”, que revisan el pronóstico meteorológico y, en el caso de que las condiciones sean favorables, emprenden un viaje.

El pasado martes, el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que las clases en ese distrito comenzarán el 21 de febrero en un acto junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, quien sostuvo que eso sucederá “con los chicos en las aulas”.

En ese sentido, desapareció la mínima posibilidad que deslizó el intendente municipal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, de postergar una semana el inicio del ciclo lectivo tras el pedido realizado a su par porteño.

Luego de la confirmación oficial, el titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, Jesús Osorno, comentó que “nos cae mal (la decisión) porque la gente empieza a preparar las cosas antes”. “Venimos de años muy golpeados, hubiese estado bueno empezar en marzo, es una cuestión de sentido común”, expresó.

Asimismo, advirtió que “de esta manera, ya el 15, 16 o 17 la gente se va a poner con el tema de los útiles, tampoco tiene mucho sentido práctico la fecha, porque el 28 ya es el feriado de Carnaval, o sea que empiezan las clases y a la otra semana ya tienen 3 días de clase. Pareciera una medida para la tribuna”. “Nos pega en el medio de todo lo que es el turismo de cercanía, porque la Ciudad de Buenos Aires es el mayor centro emisor de turistas durante enero y febrero para pasar unos días, las llamadas escapadas”, declaró.

Según Osorno, el gobierno de la provincia de Buenos Aires junto al porteño “podrían ponerse de acuerdo y unificar la fecha de inicio de clases en marzo, porque la verdad es que cambia con solo cruzar la General Paz. Así es un lío”.

Por su lado, desde el Colegio de Martilleros local recordaron que “nos quejamos cuando recién se dio a conocer la medida” y casi con resignación el presidente de la entidad, Miguel Donsini, aseguró que “hubiese sido peor si empezaban en esa fecha también en la provincia de Buenos Aires. Eso sí que hubiese sido desastroso”.

Asimismo, aseguró que “nos afecta, porque un porcentaje bastante elevado de turistas procede de la Capital Federal, pero así lo decidieron y primero está la educación”. “Había mucha necesidad de la gente de salir y de los comerciantes de trabajar, de poder desarrollar su actividad un poco más en la temporada, pero bueno, no nos podemos poner en contra de la educación, que es el principal desarrollo de un pueblo, especialmente de Argentina”, agregó.

El martillero se quejó porque “perdemos parte de la segunda quincena, vamos a tener que enfocarnos en los fines de semana largos”, el primero de los cuales será el de Carnaval, el lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo.

Por otro lado, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) reclamaron “terminar con la dicotomía de verano versus clases y educación versus laburo”. “Tenemos que terminar con esas dicotomías, es economía y es laburo. Obviamente que nos vendría fantástico una semana más de trabajo, sobre todo después de casi dos años perdidos en el sector, pero esta decisión también se tomó por las malas decisiones que dejaron a los chicos sin clases durante un año y medio”, señaló el titular del Emtur, Bernardo Martín.

Asimismo, el funcionario insistió: “Priorizamos el trabajo en la ciudad, no nos gusta la medida”, pero reiteró que “Mar del Plata es una ciudad con turismo, no una ciudad turística, y tenemos oferta para todo el año”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias