

Desde Enero 2022 la escala salarial de Empleados de Comercio se incrementa en un 8% no remunerativo. Además, se incorpora al básico de convenio la suma no remunerativa que se pagaba hasta diciembre 2021.
El incremento es un cuarto tramo de aumento no remunerativo, teniendo en cuenta que la Federación de Empleados de Comercio (FAECyS), cerró en primera instancia, con las cámaras mercantiles, un incremento salarial del 32% no remunerativo en 4 tramos iguales del 8% cada uno.
Luego de la revisión de agosto pasado, se incorporó un nuevo tramo no remunerativo del 9%, completando 5 tramos, que se aplicaron en 2021:
8% en mayo 2021 ✓
8% en septiembre 2021 ✓
9% en noviembre 2021 ✓
8% en enero 2022 ✓
8% en febrero 2022
La base de cálculo para todos los tramos son los básicos vigentes en mayo 2021, que se paga actualmente. En ese sentido, la suma no remunerativa del 25% que se abonó hasta diciembre, y pasó al básico de convenio desde este mes.
Asimismo, el acuerdo no lo prevé la aplicación de Grossing Up por lo tanto, la suma no remunerativa pasa directamente al básico de convenio.
Esto significa que los trabajadores de comercio recibirán menos, aunque no lo notarán porque se “licua” con el aumento del 8% que se aplica desde enero.
Por último, el próximo aumento para Empleados de Comercio será durante el mes de febrero, cuando se aplica el último tramo no remunerativo, del 8%, por lo que se concluiría con el cronograma establecido en la paritaria.