

Trenes Argentinos retomó, después de 30 años, el control del ramal ferroviario Zárate y Rosario. El operador estatal anunció medidas para reducir los tiempos de viaje desde Retiro a menos de seis horas.
La medida de rescisión anticipada de la operación, fue tomada por el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera, bajo la Resolución 484/2021. A partir de ahora el Estado reasume la operatividad del ramal ferroviario a Rosario, que estaba en manos de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) hasta el 31 de diciembre de 2022.
La transferencia se hace en favor de Trenes Argentinos quien tiene la potestad de establecer la asignación del mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes.
Actualmente el servicio entre Retiro y Rosario Norte se desarrolla en un tiempo de 8:20 horas debido a las precauciones que la concesionaria había establecido en noviembre último y que impedía la circulación a más de 30 kilómetros por hora en 78 cruces con el objetivo de evitar incidentes con los transeúntes y vehículos.
La meta de Trenes Argentinos es poder hacer el recorrido en menos de seis horas desde febrero, una vez que se haya tomado posesión de la infraestructura y se realicen las pruebas pertinentes para determinar la seguridad de la operación ferroviaria.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó: “Que el Estado nacional haya recuperado la operación de este ramal nos permite reducir significativamente los tiempos de viaje y posibilita que nuestros pasajeros y pasajeras conecten Retiro con Rosario de manera rápida, segura y económica”.