

El conflicto sindical entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Minerar y la empresa Loma Negra se finalizó este lunes en la sede del Ministerio Nacional de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Se comunicó que desde AOMA -con representación del secretario general local, Alejandro Santillán-, aceptó la conciliación obligatoria que el Ministerio dictó la semana pasada. Las partes asumieron el compromiso de seguir debatiendo en el Ministerio los temas de fondo en disputa.
El desacuerdo sindical provocó que Loma Negra apagara los hornos de la planta L’Amalí en Olavarría y dejara de producir clinker, insumo indispensable para la producción de cemento.
Desde Loma Negra aseguraron que el apagado de los hornos se debía al conflicto entre AOMA y Minerar, por lo que la suspensión de la producción afectaba seriamente a la planta de L’Amalí en Olavarría, que representa el 70% de su producción total.
El acuerdo entre los involucrados modificó los horarios de ingreso y egreso del personal, se ajustó el tiempo refrigerio al convenio de cemento, y se cambió la forma de pago de adicionales.
Tras el acuerdo de las partes, se informó que la planta L’Amalí encenderá sus hornos entre el martes y el miércoles, y comenzará nuevamente a producir entre jueves y viernes.
De acuerdo a lo informado por Loma Negra a través de un comunicado, AOMA llegó a un acuerdo de reencuadramiento sindical con Minerar, solicitado por la organización sindical, pero la parte sindical se negaba a cumplirlo, bloqueando la operación y prohibiendo las horas extra de trabajo.