viernes 22 de octubre de 2021 - Edición Nº1052

Sociedad | 13 oct 2021

Salud

Guillermo Docena:  “Si no abrimos las fronteras ahora en el mejor momento epidemiológico, no lo hacemos más”

Lo señaló así el bioquímico, inmunólogo, investigador principal del CONICET y profesor de la UNLP. Asimismo, deslizó que para ello deben realizarse estrictos controles y que si bien es necesario, es la medida que más lo preocupa


TAGS: SALUD, VACUNAS, COVID

 

En el programa radial “Aire Bonaerense” dialogaron con el bioquímico, inmunólogo, investigador principal del CONICET y profesor de la UNLP, Guillermo Docena sobre la situación epidemiológica que atraviesa todo el distrito nacional. Al respecto señaló que “si no abrimos las fronteras ahora en el mejor momento epidemiológico, no lo hacemos más” mientras que “estas medidas son para estar alertas”.

“Se liberó la segunda dosis para mayores de 18 años y solo el 4% de los mayores de 18 años no recibieron la primera dosis. Ese sería el porcentaje de mayores que no se quiere vacunar o los llamados antivacunas. Lo cual es un número bastante bajo en nuestro país con otros países que tienen otra injerencia. Teniendo en cuenta que el 30% de la población son menores de 18 años, calculamos una población de un millón de personas. Que si bien es bastante es cierto que en todo el país, siempre va a haber alguien que no se quiere vacunar con distintos motivos”, afirmó Docena.

Además, señaló que “desde que se empezó a dar de forma masiva la segunda dosis, por el mes de abril y mayo, ahí iniciaron a controlarse las curvas. Empezaron a descender las hospitalizaciones y el número de contagios. Tardó mucho más en descender el número de fallecidos pero haber dado la segunda dosis y sobre todo, dilatada en el tiempo, es uno de los factores que permite explicar por qué Delta no se expandió”.

En cuanto a la situación que atraviesa la Argentina respecto a la variante Delta, aseguró: “Estas medidas son para estar alertas. La que más me preocupa es la de apertura de fronteras. Sacando esa, yo creo que ya desde el mes de julio, hemos tenido pruebas de que no hay circulación viral. Día del amigo, festejo de la copa américa, vacaciones de invierno. Las mismas elecciones, los partidos de fútbol, la  apertura de las escuelas. La cantidad de hechos que marco, y las curvas siguieron bajando”. 

Eso quiere decir que no hay virus en la calle, pero si tenemos una entrada masiva de personas infectadas con Delta, Manaos, las curvas pueden cambiar. Hay que reforzar las medidas de control. El que entra que tenga una PCR negativa y solo pueden entrar los que tengan el esquema completo de vacunas como nos hacen a nosotros en cualquier país y después insistiría en que por lo menos los tres o cuatro días de que el pasajero llegó, reporte si tiene o no síntomas. Es evidente que hay que abrir las fronteras, si no las abrimos ahora que estamos en el mejor momento epidemiológico, no lo hacemos más. Esto es un desafío para las vacunas”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias