

La provincia de Buenos Aires podría sumar una nueva ciudad si la Cámara de Diputados bonaerense avanza con el tratamiento de un proyecto que busca reconocer un histórico reclamo de los vecinos de Lima, una localidad del partido de Zárate.
La iniciativa tuvo un nuevo impulso, luego de la reunión que mantuvo la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara. En los fundamentos de la misma, que cuenta con media sanción de la Cámara Alta, la senadora Agustina Propato -oriunda de esa localidad-, sostiene que "los habitantes de Lima merecen ser reconocidos como ciudadanos limeños, por su tradición, sus costumbres, su historia, su comunidad y su identificación profunda con ella".
“Es un orgullo para mi poder llevar adelante este proyecto y poder contar con acompañamiento para hacer realidad un reclamo histórico de toda la comunidad limeña”, remarcó la legisladora Propato luego del primer visto bueno en Diputados.
Uno de los que estuvo presente durante el debate del proyecto Lima ciudad fue el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, que mantiene una relación más que conflictiva con Propato y su esposo, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
De acuerdo con la ley provincial, para que una ciudad sea declarada como tal debe contar con una población de 5.000 habitantes, mientras que el último censo demostró que supera ampliamente esa cifra.
Desde la Asociación para la Autonomía de Lima (APAL) aseguraron que "Lima ya no es un barrio de Zárate que se ubica a 20 kilómetros, es por ello que buscamos la aprobación de la ley para que dejemos de ser un vecindario más y que el municipio, formalmente, deba concentrar sus recursos presupuestarios y económicos en Lima".