

La Cámara Nacional Electoral, integrada por los jueces Santiago Corcuera y Daniel Bejas, resolvió, por mayoría, rechazar el planteo de Fernando Gray, presidente del Partido Justicialista, que demandaba la anulación de la convocatoria a elecciones internas del partido en la Provincia de Buenos Aires.
La resolución respaldó lo decidido por el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, que ya había rechazado el reclamo de Gray para anular las elecciones.
“Aun con defectos en la convocatoria, lo decidido en las asambleas partidarias se considera válido si se ha aprobado mediante la mayoría establecida en la carta orgánica, y teniendo en cuenta que en el sub examine no se encuentra controvertido que la reunión del Consejo aquí impugnada contó con el quórum necesario para sesionar, a la luz de la jurisprudencia citada resultan irrelevantes las objeciones formuladas por el actor”, sostiene el fallo de la Cámara.
Además, los jueces consideraron que “los poderes del Estado -entre ellos el judicial- deben reivindicar sus límites para evaluar las decisiones funcionales de las agrupaciones políticas, cuyo “ámbito de reserva” ampara las opciones de eminente contenido político o funcional , más aun tratándose de la determinación de una fecha electoral en el marco de una pandemia mundial”.
El intendente de Esteban Echeverría objetó la reunión del Consejo Provincial del partido, celebrada en febrero del corriente año, al argumentar que “no había sido convocada mediante medios fehacientes y formales, donde se pueda acreditar en debida forma el Consejero destinatario y la fecha de la notificación", sino que “fue efectuada mediante un mensaje electrónico por la aplicación de mensajería WhatsApp, desde un emisor desconocido y sin validación de la autoridad convocante”.
De la misma forma, se opuso al anticipo de la fecha de la elección tras asegurar que aún cuenta con mandato vigente hasta el 17 de diciembre próximo.