sábado 12 de julio de 2025 - Edición Nº2411

Rosca | 6 ago 2021

Tenían u$s 9 millones

Casación confirmó la condena a siete años y medio de José López en la causa de los bolsos

López, que reclama excarcelación sin fianza, todavía debe enfrentar otras causas penales.


La Sala II de la Cámara de Casacion Penal ratificó esta tarde la condena a José López por enriquecimiento ilícito, a la pena de 7 años y seis meses de prisión, hasta 2023, multa del 60% del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua y de los empresarios Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez a la pena de ejecución condicional de 2 años y 6 meses de prisión, multa del 50% del valor del enriquecimiento.

El ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que había sido atrapado en junio de 2016 con los bolsos que llevó de madrugada a un convento de General Rodríguez en el que habían 9 millones de dólares, cuyo origen no pudo justificar. 

Apenas fue detenido dijo que el dinero venía de la política, pero fue recién al declarar como arrepentido que intentó justificar el dinero diciendo que se lo había entregado Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de los Kirchner que fue asesinado en julio en Santa Cruz y lo desmintió en vida.

Según la sentencia, López urdió un plan para ocultar el dinero y los valores en el convento -donde arribó a una carabina calibre 22mm, con mira telescópica -aprovechándose del estrecho vínculo que había establecido con las monjas.

El tribunal estableció que también se benefició junto con su mujer con la mansión sita en Dique Luján, Partido de Tigre, y para ello se valió de dos empresarios como testaferros: Andrés Galera, con quien guardaba una relación personal y además estaba ligado a la Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano, y Eduardo Gutiérrez, presidente del Grupo Farallón y dirigente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Ahora, con la firma de los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, la sentencia por por enriquecimiento para López y el resto de los implicados fue confirmada. A la defensa solo le quedaría intentar suerte en la Corte Suprema de Justicia. Los jueces confirmaron el decomiso de la residencia de López de la localidad de Dique Luján en Tigre. También del dinero y objetos incautados (U$S 8.982.047 y 153.610 €; además $ 159.114), que se destinan al Hospital Garrahan y al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias