domingo 13 de julio de 2025 - Edición Nº2412

Rosca | 9 may 2020

Lezama: un elefante marino varado fue devuelto al mar.

Un ejemplar de elefante marino fue devuelto a su hábitat, luego de una larga jornada en la que además del personal de la Red de Rescate de Fauna Marina del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) colaboraron veterinarios del municipio, la Secretaría de Seguridad, Servicios y el CPR Lezama.


 El animal, un ejemplar hembra de elefante marino, fue liberado al final del día en la Reserva Natural Rincón de Ajó, en San Clemente del Tuyú, con la participación de guardaparques, veterinarios de la Fundación Mundo Marino e inspectores del Ministerio de Ambiente de la Nación. Cabe destacar que el equipo municipal participó de todo el trabajo de rescate que había empezado a primera hora de la mañana.

El operativo comenzó hace más de 45 días con la localización del animal por parte de la Secretaría de Seguridad y personal del CPR, que iniciaron un seguimiento y constataron que tenía un problema en uno de sus ojos pero que estaba sano.

El operativo se inició pasadas las 8 de la mañana, con la coordinación de biólogos del OPDS; y un equipo local de veterinarios e inspectores municipales. Ya en el lugar y luego de más de tres horas de búsqueda hallaron al elefante marino y, a través de sonidos y bloqueos, lo fueron animando a ingresar a un canal menos profundo para poder sacarlo del agua. Así se lo colocó sobre una lona que, tomada por los extremos fue levantada por la retro del municipio utilizada como grúa. Luego el animal fue ingresado al tráiler e inició el viaje hacia la costa, custodiado por la comitiva de la Municipalidad y la Provincia.

Finalizando el rescate, fue llevado a Punta Rasa, en el extremo sur de la bahía de Samborombón y el extremo norte del cabo San Antonio, en el Partido de La Costa. Final feliz para el turismo de aventura -en plena cuarentena- de este elefante marino que, luego de este gran trabajo en equipo, ya se reunió con los de su especie.

El Intendente municipal Arnaldo Harispe agradeció a los vecinos que colaboraron “Es bueno saber que Lezama tiene tantos vecinos solidarios, como hemos visto a lo largo de esta cuarentena, dispuestos a aportar recursos o tiempo para sumarse a las acciones del estado municipal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias