miércoles 16 de julio de 2025 - Edición Nº2415

Lo que pasa | 7 may 2020

Alemania y la Bundesliga dan el puntapié para la vuelta del fútbol

Se confirmó que la Liga de Alemania será la primera de Europa que reanude su campeonato de fútbol. Será el próximo 16 de mayo con seis partidos cuando solo restan nueve fechas para la finalización del torneo.


El regreso va a tener como partido de la fecha el clásico entre Borussia Dortmund y Schalke, según lo confirmó este lunes el presidente de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), Christian Seifert. La vuelta del fútbol en Alemania se producirá luego de haber estado interrumpido durante dos meses debido a la pandemia de coronavirus, siendo la primera liga de las más importantes en reanudar sus actividades.

En la oficialización del regreso de la Bundesliga y de la segunda división también quedó confirmado que todos los partidos se jugarán a puertas cerradas y sólo ingresará la cantidad de personas que marca el protocolo sanitario. Alemania fue el primer país en permitir a sus clubes retomar los entrenamientos y ahora avanza con la medida del regreso del fútbol de manera oficial aunque sin público. "Los partidos sin espectadores en el estadio no son una solución ideal para nadie. Sin embargo, esta es la única manera de asegurar la continuidad de las ligas en su forma actual en medio de una crisis que amenaza la existencia de algunos clubes. Me gustaría hoy darle las gracias a las autoridades políticas a nivel federal y estatal por su voto de confianza", expresó Seifert.

La decisión se terminó de resolver en la mañana del jueves, luego de una conferencia virtual de la que tomaron parte los presidentes de los clubes y Seifert, quien confirmó que se jugarán seis partidos el 16 de mayo, según consignaron las agencias EFE y DPA.

El miércoles, a pesar de que hubo al menos diez casos positivos en los test a los que fueron sometidos los futbolistas de la Liga alemana de fútbol, la canciller Angela Merkel y los primeros ministros de los 16 estados regionales alemanes dieron luz verde para que la Bundesliga pudiera reiniciarse a puertas cerradas.

Las autoridades de la Bundesliga realizaron 1.724 pruebas de Covid-19 en la primera ronda de exámenes contemplados en el concepto médico, sanitario y de higiene presentado como base para un posible retorno de la competición. Dichas pruebas fueron realizadas a jugadores, cuerpos técnicos y otros miembros de los 36 equipos de la Primera y Segunda división del fútbol alemán. En esos exámenes detectaron diez casos de infectados, que fueron aislados. Esta semana comenzó la segunda ronda de pruebas.

La experiencia de la Bundesliga puede servir de modelo para otros deportes de equipos en los que no se puede ni usar mascarillas ni mantener las distancias e incluso para otros oficios. Desde la DFL reconocieron que muchas otras ligas, no solo de fútbol, se han interesado por el plan de higiene y medicina deportiva elaborado por el Taskforce. “Podremos volver a jugar porque tenemos la suerte de vivir en un país que tiene uno de los sistemas sanitarios más modernos y más eficaces del mundo lo que, si somos honestos, muchos no veíamos así antes de esta crisis”, reconoció el directivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias