miércoles 04 de agosto de 2021 - Edición Nº973

La Provincia | 19 jul 2021

Conferencia

Kicillof anunció que los municipios del AMBA pasan a Fase 4

El gobernador anunció que establecimientos como shoppings, gimnasios y restaurantes podrán aumentar el aforo solo para personas que se hayan aplicado, al menos, una dosis.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que el AMBA pasará a fase 4 por el descenso de casos y que en el distrito se "ampliarán los aforos en fase 2, 3 y 4" a partir del lunes próximo. Esto permitirá un "adicional exclusivamente para personas que están vacunadas con una dosis" y que hayan cumplido el plazo de 21 días desde la inoculación contra la Covid-19.

La incidencia de casos de coronavirus en el AMBA se redujo por debajo de los 250 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

“Estamos muy satisfechos con los indicadores de casos confirmados, que han mostrado siete semanas consecutivas de caída, coincidentes con los cuidados que se están implementando. Es decir que ha tenido éxito, como es esperable y lógico, que a menor contacto y circulación la curva se reduce. Venimos de haber tenido 12 mil casos por día en la semana 21, es decir la anteúltima de mayo, a 4.700 casos por día en la semana pasada. Es decir, tuvimos una reducción del 61%. Para poner en marco este número, es igual al pico del brote del verano, en enero pasado, y es un poco inferior a agosto de 2020″, explicó Kicillof en una conferencia de prensa.

Según el sistema de fases, en aquellos distritos que se encuentren en Fase 4 la restricción general de la circulación nocturna y el cierre de comercios no esenciales es de 00 a 6 horas. Los locales gastronómicos pueden recibir clientes en espacios interiores con aforo hasta el 50% y, entre las 00 y las 6 horas, solo pueden trabajar con envío a domicilio y retiro en el local. Las clases son presenciales para todos los niveles educativos.

El Gobernador informó que están adaptando el sistema de fases a la “situación de avance permanente de la población vacunada”. Dijo que a partir del lunes 26 de Julio, en cada una de las fases, particularmente en aquellas que se realizan en establecimientos cerrados (gastronomía, gimnasios, clubes, centros comerciales) podrán aumentar sus aforos entre un 20% y 30%.

En las ciudades en fase 2, se pasará de la total provisión a un 30% de asistencia, siempre y cuando esas personas certifiquen estar vacunadas. Los que están en fase 3, pasan del 30% al 50% de aforo; y aquellas en fase 4, del 50% al 70%. En esta dos ultimas fases, eso implica que un 20% de los participantes muestren estar inoculados contra el coronavirus.

Las tres formas de informar la vacunación son las aplicaciones “Vacunate Buenos Aires”, “Mi Argentina” o por medio del certificado en papel que se entrega a cada individuo al ser inoculado. Sobre el incremento de los aforos Kicillof dijo que es un “reconocimiento a los que se vacunaron”.

Por el contrario, en Fase 4 permanecen cerrados los salones de fiestas y las discotecas; y continúa la prohibición de realizar actividades sociales en espacios particulares de más de 10 personas y los viajes grupales de egresados, jubilados y de estudios.

Kicillof destacó los anuncios y aprovechó para criticar a quienes no cumplen el aislamiento: “Hay que cuidarse, sobre todo porque algunos irresponsables, por decir lo menos, han venido del exterior contagiados con la variante Delta e insisten en no cumplir las medidas de cuidado. Esto no es el ‘sálvese quien pueda’ o ‘yo hago lo que quiero’. Acá estamos en una emergencia sanitaria y estas variantes pueden hacernos retroceder rápidamente. Necesitamos demorar el avance de la variante Delta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias