

En una mala noticia para las economías familiares golpeadas por la cuarentena por Coronavirus, se confirmó que este mes ya no habrá períodos de gracia ni estará vigente el plan de pagos en 9 cuotas, para los consumos a través de tarjetas de crédito.
Así lo confirmaron desde el Banco Central. El plan daba tres meses de gracia y a partir del mes de agosto el usuario debía comenzar a cancelar su saldo en 9 cuotas fijas mensuales. La tasa nominal anual era de 43%, con un costo financiero total del 70% por anual La financiación fue automática: quien no pagaba el total de la cuenta entraba directamente en este programa.
En una economía jaqueada ya desde antes de la llegada del coronavirus, el escenario presetne en nuestro país es complejo: muchos sectores aplicarán suspensiones a los empleados, con reducción de salarios. Como dato adicional, un trabajo del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), estipula que la caída de ingresos por la cuarentena hizo que en abril el 80,8% de los hogares acumulara algún tipo de deuda.
En promedio cada familia tenía hasta el 24 de abril una deuda (bancaria y no bancaria) de $149.406, un monto que no incluye los costos asociados a moras y retrasos.