

Milat, en una entrevista al programa Aire Bonaerense, señaló la importancia del cuidado de la zona de humedales en El Gran La Plata -compuesto por los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada-. Destacó que se debe accionar de forma integral, más aún en un contexto de fuerte cambio climático, en el que la previsibilidad del accionar del clima no siempre una opción fiable.
En este sentido, Milat explicó: “Los humedales les sirven a las ciudades porque justamente con estas cuestiones del cambio climático, las tormentas más recurrentes donde en poca cantidad de tiempo cae una enorme columna de agua, empezaron a ser importantes porque son lugares donde siempre se derivó ese exceso de agua”.
Por otro lado, entendiendo la fundamentalidad de la existencia y cuidado de los humedales, Jorge Milat explicó el motivo de que el 64% de los humedales se fueran perdiendo “no se entendieron los beneficios de estos ambientes. El término humedales lo estamos utilizando diría yo en los últimos diez años. (…) El problema es el gran desplazamiento y la generación de diferentes tipos de recursos llámense alimenticios, minerales o forestales que han avanzado sobre estos ambientes pensando que no iban a existir consecuencias”.
“Los humedales no son una cosa que le compete a la municipalidad de La Plata, Berisso o Ensenada de forma independiente. Se tienen que sentar los 3 municipios a trabajar por lo menos lo que nos toca: La cuenca del arroyo del pescado y las diferentes cuencas que finalmente desembocan en el Rio de La Plata. Trabajar en conjunto. La plata obviamente después de la trágica inundación de abril ha hecho todas las obras posibles para sacarse el agua lo más rápido posible, pero abajo estamos Berisso y ensenada. La naturaleza no tiene partidos, las divisiones políticas las hemos puesto nosotros, pero las soluciones también son integrales”, concluyó Jorge Milat.