domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

El País | 9 jun 2021

Duras críticas

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva”: la polémica frase de Alberto Fernández

El Presidente hizo referencia al origen de estas nacionalidades citando por error a Octavio Paz en pleno acto con su par español, Pedro Sánchez. Sin embargo, la expresión es de una canción de Lito Nebbia.


El presidente Alberto Fernández cometió un grave error este miércoles en medio de un acto oficial a partir de la visita del presidente del gobierno de España, en el que quiso citar una frase que atribuyen a Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, pero en cambio usó una del cantante y compositor Litto Nebbia. 

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, sostuvo el Presidente.

La polémica cita del presidente, quien se declaró "europeísta", pertenece a la canción "Llegamos de los barcos", del músico Litto Nebbia, confeso amigo de Alberto Fernández desde hace más de 30 años, quien en varias ocasiones lo ha señalado como el "padre del rock argentino".

La letra de la canción, reza muy parecido a la frase del mandatario: “Los brasileros salen de la selva los mexicanos vienen de los indios pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

El video con la confusión del presidente se viralizó rápidamente en las redes sociales, en donde predominó la indignación tanto por el tono hacia los mexicanos y brasileños, considerado como "discriminatorio", como por la falta de reivindicación de los pueblos originarios en el origen de la Argentina.

Horas más tarde, y luego de las críticas de la oposición y las redes sociales, el presidente Alberto Fernández expresó sus disculpas en su cuenta de Twitter.

“Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", escribió.

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", completó. El furcio fue levantado por diversos medios regionales y europeos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias