domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

La Provincia | 27 may 2021

Cañuelas

Kicillof presentó el tren sanitario para hisopados y vacunación

La formación recorrerá 14 estaciones del interior bonaerense con el objetivo de ampliar el programa de inmunización.


Con el objetivo de ampliar el alcance del programa "Vacunate PBA" y fortalecer los centros de testeos de coronavirus, el gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó el tren sanitario que recorrerá, durante dos meses, 14 estaciones bonaerenses realizando hisopados por Covid-19 y aplicando vacunas contra la gripe y neumonía.

Luego de un acuerdo, Trenes Argentinos cedió al Ministerio de Salud bonaerense dos vagones que se encontraban inutilizados, y que fueron acondicionados en los talleres de Remedios de Escalada, y pasarán a formar parte del programa de inmunización contra el coronavirus.

Del acto, que se realizó en el partido de Cañuelas, también participaron el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; y la intendenta local, Marisa Fassi. 

Durante el lanzamiento, Kicillof remarcó que el tren sanitario “no es un discurso, sino una realidad”, y que estará “para siempre" prestando servicio en la Provincia, "si todo sale bien", aclaró.

“El recorrido va a estar llevando en este momento hisopados por el coronavirus, evaluaciones médicas y salud pública para la comunidad y desde la comunidad. Va a llegar vacunando, por ahora no con vacunas COVID porque necesitamos llegar (primero) a una etapa de vacunar de manera espontánea a la población, una vez que terminemos con los esenciales y población de riesgo. Pero va a llegar. Y ahí va a llegar el tren sanitario llevando salud, derechos, es muy importante el papel del ferrocarril”, explicó el Gobernador. 

El tren sanitario arrancará con su primera recorrida el 28 de mayo desde la localidad de Vicente Casares, en el partido de Cañuelas, para luego continuar el operativo en otros puntos de la provincia de Buenos Aires. En esta etapa, la meta es alcanzar a la población de unos 167 pueblos y parajes del territorio bonaerense.

El primer coche tiene un vacunatorio, cuatro puestos para hisopados y un laboratorio para analizar los testeos que se realicen. Además, tiene conexión on line al Cisa, que permite la carga permanente de los PCR y las vacunaciones.

En tanto, el segundo coche posee dos consultorios médicos, una sala de estar para los profesionales y una farmacia donde serán almacenadas las vacunas. Ambas unidades cuentan también con un grupo electrógeno ante posibles cortes de energía para preservar las vacunas y cumplen con todos los protocolos sanitarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias