

Desde hoy y hasta el miércoles se llevará adelante el Hot Sale 2020, el festival de descuentos online que organiza la Cámara de Comercio Electrónico (CACE). Con récord de participantes, serán 900 las marcas que buscarán tentar con ofertas en un evento en el que cada año miles de consumidores se vuelcan a aprovechar rebajas de precios para todo tipo de productos.
El evento -que comenzó a las 0 de hoy- registró en una de las plataformas de tiendas en línea un pico de 124 productos vendidos por minuto entre las 15 y las 16, equivalente a un promedio de 2 productos comercializados por segundo.
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora del evento, precisó que el relevamiento de precios es realizado de manera conjunto con un equipo de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Sin embargo, el salto en las compras que genera cada edición del festival de descuentos convive con la desconfianza de los usuarios respecto de la veracidad de los descuentos, más en un contexto inflacionario en el que es muy difícil mantener referencias de precios. Para asegurarse de que se está comprando en un momento particularmente conveniente, sin embargo, la tecnología llega en ayuda de los consumidores.
Existen 4 sitios que pueden brindar información a los compradores acerca de si el descuento es real o no. Los más utilizados son estos 4:
- Baratómetro
El funcionamiento de todos esos portales, que no tienen relación con la página de Hot Sale, es bastante similar. A través de un buscador se puede encontrar, por marca y modelo, lo que se pretende comprar. Así, se tiene un registro de una variedad de tiendas online y usuarios de Mercado Libre que lo ofrecen en un momento dado para identificar en cuál está más barato y, más aún, conocer cómo fue variando el precio en las últimas semanas.
Algunos de los productos suelen tener picos de precio justo antes de un evento de descuentos online y, llegado el momento del Hot Sale o el Cybermonday, una baja que hace que de todas formas estén más baratos de lo habitual, pero lejos del recorte anunciado.
A la hora del comienzo de uno de estos festivales de ofertas online, se vuelven un aliado para que los consumidores puedan comprar de una manera informada.