viernes 05 de julio de 2024 - Edición Nº2039

Rosca | 6 may 2021

En ferias populares

El Gobierno lanzó "Canasta Ahorro", una iniciativa para paliar el impacto de la inflación

Se trata de un acuerdo de precios para ofertas en ferias minoristas que incluye 28 productos.


El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que desde hoy se empezará a ofrecer una “Canasta Ahorro”. Se trata de una lista de 28 productos a precios populares en ferias de abastecimiento. La oferta dará sus primeros pasos en Florencio Varela este jueves, aunque desde el Gobierno aseguran que dentro de 10 días empezará a funcionar en forma plena en distintos puntos del Gran Buenos Aires y Rosario.

"Se trata de 28 productos de alimentos que buscamos que el productor le venda directamente al consumidor para bajar el precio", definió el ministro al presentar el programa, acompañado por el intendente local, Andrés Watson, y el director nacional de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer.

Como parte del Plan Federal de Ferias, se ofrecerán productos como leche en polvo y en sachet, yogur, queso crema, aceite mezcla, arroz largo fino, harina de trigo, leche en polvo, azúcar, yerba mate, puré de tomate, cacao, toallitas femeninas y lavandina.

Otro de los rubros incluidos pasa por los puestos de carnicería, que ofrecerán cortes como asado, vacío, paleta, carne picada y bola de lomo para milanesas. En el rubro pescadería, se encontrarán filet de merluza y medallones de pescado. También estarán a la venta lentejas, lentejón, avena, harina de maíz, harina de mandioca, harina de garbanzo, poroto colorado y miel.

Para marcar la importancia de esta iniciativa, Arroyo sostuvo que "sacando el tema del coronavirus, los dos problemas grandes que existen en los barrios son los precios de los alimentos y el endeudamiento de las familias".

Los precios de los productos tienen recortes diferentes respecto del nivel de mercado. En comparación con las ofertas online de un supermercado líder, por ejemplo el sachet de leche a $55 está 11,29% por debajo de la opción más económica. En el caso de la avena, a precio por kilo los 500 gramos a $45 representan un recorte de casi 70% del valor más bajo.

En el caso de los 900 mililitros de aceite mezcla a $120, se consiguen hasta 5 opciones más baratas que las de la canasta ahorro, aunque las potenciales diferencias en el contenido de la mezcla hacen difícil la comparación.

Por el lado de la carne, el kilo de asado a $500 está apenas 3,8% del precio al que lo ofrece la misma cadena. El vacío a $600, sólo 6,23% por debajo de la opción más económica. Por último, el kilo de filet de merluza a $350 está 41% más barato que en el catalogo online.

El precio de los alimentos es una de las principales preocupaciones a nivel nacional. Según el último informe emitido por el Indec, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en el primer trimestre del año un incremento del 13 por ciento y sólo en marzo un alza del 4,8.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias