domingo 16 de mayo de 2021 - Edición Nº893

La Provincia | 30 abr 2021

Coronavirus

Kicillof anunció más controles, cierres y multas para frenar contagios

El gobernador bonaerense advirtió que la situación en la Provincia "es complicadísima".


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que se plegará a las nuevas restricciones informadas por Alberto Fernández para la Argentina en general y el AMBA en particular y adelantó que habrá más controles en territorio bonaerenses y multas de hasta 4 millones de pesos por no cumplir las medidas.

En una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, Kicillof criticó además a la oposición por su cuestionamiento al DNU de Alberto Fernández. “No es momento de forzar una discusión sobre autonomía y federalismo”, dijo sobre la disputa entre el gobierno nacional y el porteño en torno a la presencialidad escolar.

Asimismo, Kicillof reconoció que estaba en estudio “aplicar mayores cuidados” pero que finalmente definió “respetar el DNU del Presidente”. Para argumentar esto, expresó que “las medidas funcionaron” pero que “no alcanza porque esta enfermedad muestra que cada 10 mil casos hay entre 250 y 300 muertos”.

El Gobernador analizó además la situación bonaerense de la pandemia y la ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. “Son niveles de absoluta saturación. Son niveles de ocupación altísimo. El sistema está en completo estrés. Estamos ante una situación complicadísima. Esta situación, que yo llamé tsunami, tuvo un pequeño respiro en los últimos días. La curva paró de crecer, después se estabilizó y ahora en la provincia de Buenos Aires se nota un leve descenso. Esta semana, probablemente, veamos una leve caída en los casos”.

Por otro lado, adelantó que, al igual que hizo Horacio Rodríguez Larreta, los comercios, más allá de los gastronómicos, van a poder atender hasta las 19, y también tendrán que hacerlo en espacios habilitados al aire libre, no en los locales. Por otro lado, indicó: “El sistema de multas ya está vigente, pero tienen que adherir los municipios”.

El dinero que se recaude con estas multas integrarán el “Fondo Municipal por infracciones a la normativa COVID-19” y serán distribuidos entre ellos, asignándose a cada distrito, de manera mensual, el monto de lo que hubieren recaudado. Los recursos que se transfieran a los municipios serán no reintegrables y de libre disponibilidad para los mismos. Esto comienza a regir el lunes con la publicación del decreto.

El Gobernador también anunció: “Vamos a controlar los accesos desde la ciudad de Buenos Aires. Vamos a tomar la temperatura cuando quieran entrar a la provincia de Buenos Aires”.

Las demás medidas

- Se amplían el presupuesto para la compra directa de alimentos en un 50%.

- Se lanzará una nueva edición del fondo de cultura y turismo por $ 500 millones.

- Se ampliarán los cupos del servicio alimentario escolar en 300.000, de tal manera de llegar a más de 2 millones de niñas y niños en toda la provincia.

-Un icremento de la jubilación mínima en un 35% y a partir de ella, de las pensiones no contributivas cuyos valores se encuentran atadas al haber mínimo. 

- Se ampliará el presupuesto del programa preservar trabajo del Ministerio de Trabajo para ayudar a las empresas a sostener puestos de trabajo. Esta ampliación presupuestaria buscará atender más actividades y especialmente a los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones.

- Desde el Banco Provincia, y con subsidio de tasa de interés de la provincia, se lanza una nueva línea Provincia Renueva de créditos destinados a la compra de materiales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas. Obras de pequeña escala tales como: filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, etc. Es una línea de crédito de $5.000 millones para otorgar créditos de hasta 100.000 pesos a tasa por debajo de las tasas de mercado.

- Banco Provincia también ampliará su programa de REPYME de inversión productiva: con ampliación cupo $35.500 millones, y reducción de tasas para descuento de cheques (desde 25%) y capital de trabajo (desde 28,5%).

- Lanzamiento de un programa especial de refinanciación de deudas, para deudas de consumo y comerciales, con periodos de gracia, extensión de plazo y subsidio de tasas. Y para apoyar a los comercios de cercanía, en abril se otorgó un descuento del 15% utilizando Cuenta DNI en todos los comercios de barrio y esta política continuará en mayo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias