domingo 16 de mayo de 2021 - Edición Nº893

El País | 30 abr 2021

Sin marcha atrás

Larreta mantiene presencialidad en escuelas de la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño dio precisiones sobre las medidas tras una reunión de Gabinete en la que se analizaron los anuncios del presidente Alberto Fernández.


El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció el mantenimiento de las clases presenciales en jardines de infantes, escuelas primarias y educación especial y pondrá en marcha un sistema bimodal de virtualidad en el ámbito de la secundaria, tras la definición del presidente Alberto Fernández de extender el DNU que aplicó fuertes restricciones para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Larreta definió volver a la modalidad de teletrabajo para todas las empresas y estudios profesionales, y se establecerá que la mayoría de la administración pública porteña deberá hacer trabajo remoto y se limitará la actividad en las grandes obras de construcción.

El jefe de Gobierno porteño señaló que existió desde el 20 de marzo y el 10 de abril una "subida exponencial de casos", con picos de 3.300 contagios, mientras que hoy el promedio es de 2.800 y "está estabilizado en un nivel alto". "La situación nos obliga a tomar medidas para un mayor cuidado de todos", sostuvo Larreta. 

Larreta explicó que la "bimodalidad" en los secundarios se realizará alternando entre clases presenciales y virtuales. La decisión quedará a criterio de cada escuela. En cuanto a la educación de adultos, esta pasará directamente a clases virtuales.

Argumentó que son los estudiantes del nivel secundario los que más utilizan el transporte público, por las distancias que recorren, y porque los estudiantes de edad avanzada pueden adaptarse mejor a la modalidad virtual. Además, señaló que el aumento de contagios se da a partir de los 15 años.   

“La educación es la base de nuestro desarrollo, del futuro de nuestros hijos, la que les va a dar posibilidades a los chicos de poder ser libres. Sabemos el enorme daño que causó que los chicos no concurrieran a las aulas el año pasado. Por eso insistimos mucho en la vuelta a la presencialidad. La presencialidad es fundamental para el bienestar integral de nuestros hijos y de todos, y los datos nos confirman que la escuela no es un lugar de mayor contagio que el resto de la ciudad”, afirmó en la conferencia de prensa.

Rodríguez Larreta confirmó que “a la espera del fallo que está pendiente de la Corte Suprema, pero con la convicción del carácter autónomo que tiene la Ciudad, vamos a disminuir la circulación, especialmente en el transporte público. La escuela inicial, la primaria y todo lo que es educación especial, vamos a mantener la presencialidad como hasta hoy. En la secundaria van a tener presencialidad de manera bimodal, alternando clases virtuales y presenciales. La educación de adultos va a pasar a clases virtuales”.

Otras medidas

Respecto del transporte público, que continuará limitado a los trabajadores esenciales, Larreta anunció que se cerrarán 7 estaciones de subte, se pondrán controles en los principales puntos de trasbordo y las paradas con mayor circulación de gente, y se cerrarán 19 ingresos a la Ciudad entre las 20 y las 6. 

Antes de anunciar las medidas exclusivas de la Ciudad, Larreta indicó que estas se tomaron "en línea con lo que anunció esta mañana el presidente". En ese sentido, Larreta enfatizó la necesidad de fortalecer los controles para respetar la prohibición de las actividades sociales en casas particulares y en los espacios comunes de edificios. 

También indicó que se permitirán reuniones de hasta 10 personas en el espacio público y el mismo límite de personas para las actividades deportivas grupales solo al aire libre. El jefe de gobierno porteño también ratificó las medidas anunciadas por el gobierno nacional respecto del horario de anteción de bares y restaurantes hasta las 19 horas y únicamente al aire libre. 

Mientras que los shoppings tienen que permanecer cerrados y quedan suspendidas las actividades culturales, recreativas y deportivas en espacios cerrados. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias