domingo 16 de mayo de 2021 - Edición Nº893

El País | 22 abr 2021

Kit de extracción de ARN

"Trabajamos en la etapa de la obtención de la muestra, para optimizarla y hacer sustitución de importaciones"

Matías Luis Pidre, es Licenciado en Biotecnología e Investigador del Conicet, detalló el proceso del trabajo que realizan para el diagnóstico del COVID-19


En la mañana de Radio Classique, Matías Luis Pidre, doctor en Ciencias Biológicas, Licenciado en Biotecnología e Investigador del Conicet, dialogó sobre el nuevo Kit de extracción de ARN para el diagnóstico de Covid-19 desarrollado por la UNLP.

Por este desarrollo, fue distinguido el grupo interdisciplinario de investigadores de cuatro institutos de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET La Plata: Instituto de Física La Plata, Instituto de Biotecnología y Biología Molecular, Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas y Centro Regional de Estudios Genómicos, mediante la  mención especial COVID-19 en el Concurso “INNOVA SALUD” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación , con el apoyo de MSD Argentina.

El objetivo del concurso  fue estimular el desarrollo científico, tecnológico y productivo en Argentina dándole visibilidad a la innovación en el campo de la salud en particular, como así también potenciar la articulación público privada en el campo específico de la industria  farmacéutica. El desarrollo de la UNLP, obtuvo una mención especial de 500.000 pesos, convirtiéndose en uno de los tres proyectos ganadores.

Sobre el desarrollo, detalló que “nosotros empezamos a trabajar convocados por el Ministerio de salud de la provincia y el ministerio de producción, y logramos a fines de diciembre concretar el primer prototipo del Kit, validándolo con muestras de pacientes covid positivas en conjunto con varios hospitales.  A raíz de los buenos resultados que obtuvimos, con una eficiencia similar a los kit comerciales que se utilizan hasta el momento, que son importados, por esto empezamos ahora a planificar la fase de producción, y en ese momento fuimos distinguidos con esta mención.

Aplicaciones y desarrollo

El investigador explicó que “nosotros trabajamos en la etapa de la obtención de la muestra, para optimizarla y hacer sustitución de importaciones y evitar la utilización de esos kits que son costosos y están sujetos a la cotización del dólar. Nuestro Kit tiene como ventaja que es versátil y se puede combinar con todos los métodos de diagnóstico molecular para el covid, y además puede utilizarse para el diagnóstico de otras enfermedades que requieran la extracción del material genético del virus, como el HIV, hepatitis, o dengue entre otros”.

Pidre sostuvo que “la idea es responder en este momento a una necesidad concreta, donde se usan kits que empiezan a escasear, y además generar un producto que permita utilizarse en otros casos, como enfermedades genéticas y crónicas no transmisibles, en la primera etapa del diagnóstico, otra ventaja es que no usa equipamiento específico de laboratorio”.

Cambios y diferencias con el resto de los Kits

“Las etapas que son visibles para el paciente son las mismas, la diferencia está en que con nuestro Kit se abaratan mucho los costos, hablamos de aproximadamente de un costo de entre 10 a 50 veces menor en el procesamiento de las muestras, y se pueden procesar mas a la vez, al no necesitar maquinas centrifugas, ni equipamiento avanzado, se puede hacer en mayor cantidad de lugares menos equipados”, agregó Pidre.

“Nosotros queremos llegar a un punto en el que se pueda llegar a automatizar este proceso, y hasta vender a los laboratorios automatizados, y poder venderles las partículas importadas que necesitan. Yo creo que en los próximos meses vamos a estar produciendo y distribuyéndolo al menos en los laboratorios de la provincia”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias