lunes 14 de julio de 2025 - Edición Nº2413

Rosca | 29 abr 2020

Berni se opone a la liberación: “Si dependiera de mí no sale ningún preso”

El ministro de Seguridad bonaerense se manifestó totalmente en contra de la salida de reclusos con riesgo de contagiarse de coronavirus.


El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, criticó duramente la excarcelación de aquellos presos que corren riesgo de contraer coronavirus: “La verdad es que es una situación muy excepcional, donde mi visión no tiene mucha injerencia porque las cárceles dependen administrativamente del Ministerio de Justicia, y la libertad de cada uno de los presos depende de los jueces. Por suerte para los presos, no depende de mi opinión, porque ya se sabe cuál es: no sale ninguno”.

El ministro cuestionó la capacidad del Estado para controlar a aquellos presos que fueron liberados o que podrían serlo en el marco de la crisis sanitaria desatada por el COVID-19. “Los jueces han determinado que pueden salir. Algunos han salido con delitos menores. Otros han salido con delitos graves. En Pergamino quisieron robar un supermercado entre seis o siete personas. Uno de ellos tenía una pulsera electrónica, por lo tanto el verso de que con la pulsera electrónica los pueden controlar es sarasa”.

Además advirtió que en la Provincia no cuentan con suficientes dispositivos para todos los presos que quieran liberar. Y apuntó contra los organismos que reclaman una masiva liberación de presos en este contexto: “Hay una sobreactuación de algunos organismos de derechos humanos que tensan permanentemente y logran llevar una expectativa falsa. Hay una tensión, hay falsas expectativas y hoy las cárceles son un lugar complicado no solamente por la superpoblación que tienen sino por las expectativas que se van generando”.

Berni se suma entonces al grupo de funcionarios que están en contra de la liberación de presos. Ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, advirtió que los jueces que liberen a los presos pueden ser sometidos a juicio político: “Estamos viendo que, en algunos lugares, algunos jueces están actuando de una manera absolutamente irresponsable”.

A pesar de estas manifestaciones antagónicas, el presidente Alberto Fernández avaló la medida y aseguró que “las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio y la contaminación pueden darse con muchísima facilidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias