martes 13 de abril de 2021 - Edición Nº860

La Provincia | 5 abr 2021

Suba de casos

Kicillof se reunió con los especialistas y le recomendaron restricciones

El gobernador mantuvo un encuentro con expertos en la antesala de las reuniones con los gobiernos nacional y porteño donde terminarán de cerrar una política sanitaria para bajar la explosión de contagios.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo en la mañana de este lunes una reunión con especialistas sanitarios para analizar el cuadro de situación epidemiológico en la provincia de Buenos Aires, donde le recomendaron avanzar con restricciones graduales para ganar tiempo y mostró su preocupación por el aumento de contagios en adolescentes con causas vinculadas a la nocturnidad.

Restricciones al transporte público, la nocturnidad y las actividades recreativas, en especial en lugares cerrados. Estos son los cambios que evalúa, al menos por ahora, la provincia de Buenos Aires para limitar el avance del coronavirus ante la multiplicidad de casos positivos y el hallazgo de la cepa de Manaos en este territorio.

Las posturas del comité de asesores recomendó que el poder político materialice medidas para bajar la circulación de personas sobre todo en el AMBA, la región más castigada en la última ola de contagios. Por ejemplo, el bioquímico e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Guillermo Docena sugirió “medidas graduales con restricciones que resulten transitorias, con especial énfasis en la utilización del transporte público”.

Frente a los especialistas el viceministro Nicolás Kreplak hizo un repaso de la situación epidemiológica de la última semana: “Han aumentado los casos y la positividad, así como la utilización de las camas de terapia intensiva en toda la Provincia”. “También se observa una curva ascendente en los llamados a la línea 148, con epicentro en la zona sur del conurbano bonaerense”, indicó.

Más tarde Kicillof intercambiará opiniones con los intendentes. Los alcaldes tendrán un rol protagónico: nadie espera que la policía bonaerense haga cumplir las restricciones, advierten fuentes que conocen el territorio. Cada municipio deberá tomar un rol activo en función de la realidad epidemiológica de su distrito.

En el caso del transporte la idea es volver al esquema original de habilitar solo para trabajadores esenciales las líneas municipales o interurbanas. Y limitar acaso la frecuencia de circulación de líneas de larga distancia.

Para la nocturnidad la idea inicial es volver a poner límites a la circulación de noche con cierre en una franja horaria que dependerá de cada comuna. Se sugerirá un cierre acaso más rígido a la que se impuso en el verano en la costa atlántica -que restringió la circulación desde la una hasta las siete de la madrugada- y que fue juzgada como efectiva para limitar los contagios.

En lo que respecta a las actividades recreativas se propondrá un límite en los lugares cerrados con mucha afluencia de público. Se suspenderán también los espectáculos al aire libre que no sean reducidos.

Todas las medidas restrictivas en análisis se unirían al ya dispuesto teletrabajo en las dependencias públicas, con el objetivo de evitar el cierre de las actividades productivas y de las escuelas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias