martes 13 de abril de 2021 - Edición Nº860

El País | 5 abr 2021

Duró 30 minutos

Vladimir Putin llamó a Alberto Fernández para conocer su estado de salud y garantizo el envío de más vacunas

El presidente de Rusia se puso a disposición de su par de Argentina y le ofreció medicamentos y asistencia médica.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comunicó esta mañana con Alberto Fernández desde el Kremlin para saber su estado de salud y “ponerse a disposición” de lo que necesite el Presidente. 

De acuerdo con el gobierno argentino, Fernández volvió a solicitarle ayuda a Putin para garantizar el envío regular de vacunas hacia la Argentina y el presidente ruso “se comprometió a que el suministro de vacunas seguirá siendo el acordado”. El domingo, un nuevo cargamento de casi 500.000 vacunas Sputnik V arribó al aeropuerto de Ezeiza, con lo cual las dosis que arribaron hasta ahora al país son 4.467.745, menos de un 25 por ciento de las inicialmente acordadas con el gobierno ruso y el instituto Gamaleya.

“Quiero decirle que agradezco la vacuna, porque si no me la hubiera aplicado, la estaría pasando muy mal”, le afirmó el jefe de Estado al líder ruso durante la charla telefónica. Además de agradecer la preocupación por interesarse en su estado de salud, Alberto Fernández y Putin acordaron mantener otra comunicación telefónica para analizar la situación política a nivel mundial y el avance de las negociaciones entre Argentina y el FMI.

Las autoridades científicas del Instituto Gamaleya –donde se creó la Sputnik V– se enteraron del contagio del jefe de Estado y solicitaron un Zoom con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el medico presidencial Federico Saavedra. Ocurrió ayer y los representantes de Gamaleya solicitaron los datos clínicos de Alberto Fernández y se pusieron a disposición del gobierno argentino.

Saavedra y Vizzotti reiteraron a los representantes de Gamaleya que el jefe de Estado tenía síntomas leves y que estaba todo bajo control. Horas más tarde, Alberto Fernández fue informado de la intención de Putin de mantener una comunicación desde Moscú para ponerse a disposición del presidente argentino.

Tras la comunicación con Putin, Alberto Fernández retomó su agenda local vinculada a la estrategia que definirá para enfrentar a la segunda ola del COVID-19. Aguarda la reunión que hoy mantendrán Santiago Cafiero y Vizzotti con representantes de la provincia de Buenos Aires y el gobierno porteño para esbozar su propia decisión política.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias