

El fiscal federal Guillermo Ferrara pidió al juez con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, que haga lugar al pedido del intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, y suspenda las elecciones internas anticipadas del partido.
El fiscal dictaminó a favor de suspender el llamado a elecciones del Partido Justicialista bonaerense, por considerar arbitrario, defectuoso e inconstitucional el acto de adelantamiento y no tener acreditado los motivos para hacerlo.
Consideró que “el argumento que se adelantaron las elecciones porque no resulta lo más conveniente para los afiliados realizarlos a fin de año, resulta irrazonable y arbitrario al contraponerse al derecho que tienen las autoridades de la vigencia de su mandato y a ser evaluados -por los afiliados- por el periodo completo de su mandato”, por lo cual argumentó que "corresponde hacer lugar al pedido del señor Fernando Gray, y declarar la nulidad de la convocatoria a elecciones anticipadas para el 2 de mayo de 2021".
Ferrara sostuvo en el escrito que "las autoridades designadas por un período determinado tienen el derecho de ejercer el cargo en ese lapso, pero también el derecho que los afiliados valoren su labor partidaria durante el mismo periodo". "Al adelantarse siete meses las elecciones, las autoridades con mandato vigente tendrían menos tiempo en el cargo y menos tiempo para que los afiliados valoren su trabajo", agregó el fiscal.
Cabe señalar que Gray se impone solitariamente a la llegada de Máximo Kirchner a la presidencia del PJ bonaerense. El intendente debía completar en diciembre su mandato en la presidencia rotativa del partido que asumió junto a su par de Merlo, Gustavo Menéndez.
Sin embargo, el 27 de febrero último, el consejo del PJ decidió adelantar para mayo las elecciones, con el objetivo de que Máximo asuma la presidencia del partido encabezando una lista de consenso, lo que significó acortar el mandato de Gray.