martes 13 de abril de 2021 - Edición Nº860

La Provincia | 26 mar 2021

Conferencia de prensa

Kicillof anunció un aumento de las tarifas de luz en un 7% a partir de abril

Lo comunicó junto con el envío de dos proyectos de ley de moratorias impositivas y cambios en el pago de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy que a partir de abril las tarifas de electricidad en el distrito sufrirán un aumento del 7%. Lo hizo a través de una conferencia de prensa que compartió con el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, y el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

Kicillof criticó el aumento de tarifas aplicadas por la ex gobernadora María Eugenia Vidal, ya que “fue a las ganancias de las empresas”. A su vez, anunció el inicio de un “proceso en el que el Estado tendrá una fuerte intervención para garantizar inversiones”.

“En 2017 firmaron las revisiones tarifarias integrales que son acuerdos de pago e indexación de las tarifas que implicaban un aumento posterior al cambio de gobierno que significaría hoy anunciar un aumento del 217% para cumplir las revisiones que había dejado firmadas Vidal. Tendríamos que triplicar las tarifas. Obviamente, eso es imposible, dijo el gobernador.

“La cuestión de la deuda y los acuerdos y compromisos con el sector energético son dos yunques que quedaron del gobierno neoliberal de Macri y de Vidal. En los dos casos, impagables. Dejó una deuda impagable para el Estado provincial y tarifas impagables, con aumentos que iban a volverse impagables, para los hogares y las empresas de la provincia”, se quejó Kicillof.

“Estamos anunciando un aumento de 7% en la tarifa final a partir del 1° de abril e iniciar con ellos un período de negociación y empezar a definir costos e inversiones necesarias hacia adelante. Esas inversiones van a garantizar el sostenimiento de la red”, indicó Ghioni. Y agregó que esta situación de transición se extenderá hasta el próximo período de revisión tarifaria, que “empezaría el año que viene”.

Ghioni recordó que la provincia congeló aumentos pasados que hubieran llevado a la suba de las tarifas a esta fecha hasta el 217%, este primer ajuste es sólo una porción de aquel que hubiera tenido lugar en caso de mantenerse el cronograma fijado por la administración previa, conducida por María Eugenia Vidal. “Durante todo este período de congelamiento hubo $48.000 millones que los usuarios no pagaron en tarifas que fueron mejora de sus ingresos, que volvió a los comercios”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias