

El presidente ruso Vladimir Putin se refirió por primera vez a las declaraciones de su homólogo estadounidense Joe Biden, quien lo calificó de “asesino” en una entrevista en televisión. "El que lo dice lo es", contestó Putin
“En cuanto a la declaración de mi colega estadounidense, realmente, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le respondería? Yo le digo: ¡mantente sano! Le deseo buena salud”, dijo Putin durante una reunión con representantes del público en Crimea y Sebastopol.
“Esto es lo primero. En segundo lugar, si hablamos más ampliamente sobre este tema, esto es lo que me gustaría decir. Cuando evaluamos a otras personas, o cuando evaluamos a otros estados, otras naciones, siempre nos miramos en el espejo, siempre nos vemos a nosotros mismos. Siempre cambiamos a otra persona por lo que somos“, dijo el presidente.
Asimismo, Putin aseguró que Moscú no cortará lazos con Washington pero que trabajará con Estados Unidos cuando a Rusia le resulte "beneficioso".
“Estados Unidos en su conjunto está decidido a tener relaciones con nosotros, pero en aquellos asuntos que son de interés para Estados Unidos. Nosotros (aunque ellos piensen que somos iguales a ellos) somos otras personas, tenemos un código genético, cultural y moral diferente, pero sabemos defender nuestros propios intereses”, dijo Putin.
“Y trabajaremos con ellos, pero en aquellas áreas en las que nosotros mismos estemos interesados y en aquellas condiciones que consideremos beneficiosas para nosotros. Y tendrán que tener en cuenta esto, a pesar de todos los intentos por detener nuestro desarrollo. A pesar de las sanciones y los insultos, tendrán que tener en cuenta esto”.
Antes de la respuesta de Putin, el gobierno ruso se manejó con cautela y afirmó que quería evitar una “degradación irreversible”. Tras ello se comunicó son su embajador en EE.UU. para analizar la situación. Hoy fue por más y aseguró a través de su portavoz, Dmitri Peskov, que el sucesor de Donald Trump “claramente no quiere mejorar las relaciones” entre Moscú y Washington.