sábado 12 de julio de 2025 - Edición Nº2411

Lo que pasa | 15 mar 2021

Efectos secundarios

Países europeos suspendieron la aplicación de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus

Se aguardan definiciones si hay relación entre los casos de trombosis y la fórmula desarrollada en el Reino Unido.


Italia, Alemania y Francia, entre otros países europeos, suspendieron la utilización de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca "con carácter preventivo", unas horas después que Alemania informara una decisión análoga tras los recientes casos de trombosis en Europa.

Aunque la OMS instó a los países a seguir aplicándola, la Agencia Italiana de Medicamentos, el ministerio de Salud alemán y el propio presidente de Francia Emmanuel Macrón anunciaron que frena la aplicación de las dosis desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford.

Macrón anunció que Francia suspendería temporalmente el uso de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

”La suspendemos hasta mañana por la tarde”, dijo en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.

Por su parte, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) también suspendió por “precaución” la inyección y precisó que la medida fue tomada “por precaución y de manera temporal en todo el territorio”, mientras se espera la decisión de EMA. La semana pasada AIFA ya había suspendido la inoculación de un lote de esta vacuna, tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia (sur), que la Justicia italiana está investigando.

Más temprano, Alemania suspendió la utilización de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio anglo-sueco “con carácter preventivo” según anunció el Ministerio de Salud.

Esta decisión tuvo lugar “tras nuevas informaciones sobre trombosis de las venas cerebrales vinculadas con la vacunación en Alemania y Europa”, de acuerdo a la misma fuente. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “decidirá si estas nuevas constataciones (de estos efectos secundarios) repercutirán en la autorización de la vacuna”, añadieron.

Por otro lado, Dinamarca y Noruega informaron de casos aislados de hemorragia, coágulos sanguíneos y un recuento bajo de plaquetas después de la vacuna AstraZeneca. Islandia y Bulgaria habían suspendido anteriormente su uso, mientras que Austria dejó de usar algunos lotes.

La OMS dijo que su panel asesor estaba revisando los informes relacionados con la inyección y que publicará sus hallazgos lo antes posible. No obstante, destacó que es poco probable que cambie sus recomendaciones, emitidas el mes pasado, para un uso generalizado, incluso en países donde la variante sudafricana del virus puede reducir su eficacia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias