martes 13 de abril de 2021 - Edición Nº860

Economía | 1 mar 2021

Varios puntos sobresalientes

Inflación, Ganancias, tarifas y seis proyectos de ley: los anuncios económicos de Alberto Fernández

Fernández dijo que ordenó iniciar una querella contra ex funcionarios por el préstamo con el FMI.


En su discurso de apertura de sesiones legislativas el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un repaso de la gestión durante el 2020 y adelantó cuáles serán los proyectos económicos que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación. Luego, señaló que “la inflación es la principal muestra de nuestra ineficiencia” y que el problema en la Argentina es “multicausal”.

“Planteamos un debate abierto donde cada sector esté dispuesto a contribuir en beneficio del conjunto. Porque nadie se salva solo. Y porque en este contexto, es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación”, dijo sobre la suba de precios.

Fernández dijo que, entre las críticas que recibió por el manejo de la pandemia de Covid-19, la ausencia de una estrategia económica le pareció un "reproche desmerecido" y listó entre otras medidas el congelamiento de precios de los alimentos, la suspensión de cortes de servicios públicos en los segmentos vulnerables, la prohibición de despidos sin causa, el ATP y el IFE, entre otras cosas.  Luego, el jefe de Estado se abocó de lleno a la mirada económica para el 2021.

En un principio, pidió a los legisladores un “pronto tratamiento y aprobación” del proyecto de modificación del Impuesto a la Ganancias. “Proponemos incrementar los montos del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias. Recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir”.

Además, anunció seis proyectos que le enviará al Congreso. “Este año presentaremos seis proyectos de ley destinados a dinamizar la estructura de crecimiento que abordan nuevos desafíos tecnológicos y productivos. También son una convocatoria a la unidad nacional y productiva, para establecer los pilares de un gran proyecto nacional de desarrollo e inclusión social”, dijo.

Punto por punto, cuales son los proyectos: 

  1. Movilidad sustentable: Crea un régimen temporario (20 años) y escalonado de beneficios para fabricantes y usuarios. Define Movilidad Sustentable, excluyendo los vehículos de motorización convencional. Como medidas para fomentar la oferta destinado a fabricación nacional en donde designa elegibles a quienes presenten proyecto productivo en el país.
     
  2. Cannabis: El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial.
     
  3. Medicamentos: mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos; la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta 20% para el caso de pymes, y la promoción de nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación, estimulando al sector privado para proveer soluciones creativas a problemas de gestión pública.
     
  4. Agroindustria:  promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado.
     
  5. Industria hidrocarburífera: la promoción de la industria mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas.
     
  6. Tarifas: Fernández dejó en claro que sí aumentarán las tarifas de los servicios públicos. "Las tarifas deben corresponderse con las necesidades y capacidades de nuestra gente. Mi objetivo final es poder lograr tarifas diferenciales según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio. El propósito último es que los subsidios del Estado solo amparen a los que lo requieren”.

    “Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva. La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagar los servicios públicos, la incertidumbre permanente de no saber cuánto iba a venir de luz y gas ha llegado a su fin”, sentenció.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias