jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Macro y Micro | 25 feb 2021

Polémica

Media sanción del Senado al Consenso Fiscal 2021: ¿suben los Ingresos Brutos?

Dejará de regir por otro año la rebaja en las alícuotas que se habían pautado durante el gobierno de Macri.


El Senado dio media sanción este miércoles al proyecto de ley, enviado por el Gobierno, que ratifica el Consenso Fiscal 2021. La iniciativa, girada a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, fue votada por 49 votos a favor y 15 en contra. Ahora, deberá ser tratada en Diputados.

La iniciativa les permitirá a las provincias tomar deuda en pesos y les limitará el endeudamiento en dólares; suspende los juicios contra el Estado, y establece que la transferencia de servicios, competencias y funciones de Nación a provincias ya no será a través de la Coparticipación, sino de partidas presupuestarias.

Pero también les permite a las provincias, entre otras cosas, eliminar los topes al impuesto inmobiliario, aumentar las alícuotas del impuesto a los Sellos, gravar con Ingresos Brutos las exportaciones y los servicios prestados en el exterior y frenar -por segundo año consecutivo- las rebajas a los topes a los Ingresos Brutos que se habían establecido en el pacto de 2017 y que iban a regir entre 2018 y 2022

Esto significa que si se aprueba el proyecto, las provincias que están cobrando el gravamen por debajo del tope podrían subirlo. Mientras que las que ya estaban con sus alícuotas en el valor máximo, no tendrán que bajarlas y perder recaudación sino que podrán mantenerlas en ese nivel. 

El nuevo acuerdo fue firmado por los gobernadores de todas las provincias, excepto San Luis y La Pampa, que no lo rubricaron porque tampoco habían adherido al “Pacto Fiscal” de Macri.

Tampoco firmó el acuerdo la Ciudad de Buenos Aires, debido al enfrentamiento que mantiene Horacio Rodríguez Larreta con el gobierno nacional por la quita de fondos coparticipables.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias