sábado 06 de marzo de 2021 - Edición Nº822

El País | 17 feb 2021

Casación

Cristina logró impedir el pase a Comodoro Py de la causa por el espionaje ilegal

Su abogado Carlos Beraldi presentó ante Casación el recurso extraordinario para impugnar el fallo que la semana pasada dispuso que el caso no se investigue más en Lomas de Zamora.


La Cámara Federal de Casación Penal suspendió provisoriamente el paso a los tribunales de Comodoro Py de la causa por el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. La decisión fue adoptada por el juez Mariano Borinsky a raíz de una presentación realizada por el abogado de Cristina Kirchner para que la causa se siga tramitando en los tribunales federales Lomas de Zamora.

Justamente el caso se definirá entonces en la Corte, la misma contra la que Cristina Kirchner disparó el 9 de diciembre pasado al cumplir un año de gestión como vicepresidenta. Casación decidió dejar con efecto suspensivo el pase del expediente a los tribunales de Retiro.

Mientras Casación evalúe el recurso, los efectos del fallo que la propia Cámara había emitido el viernes pasado para que la causa pase a Comodoro Py quedan suspendidos y el expediente permanecerá en Lomas de Zamora.

En la presentación formulada, el abogado de Cristina Kirchner planteó que la decisión del viernes pasado de enviar el caso a Comodoro Py se parece a una “sentencia definitiva, toda vez que irroga gravámenes de imposible o insuficiente reparación ulterior”. “Si bien la resolución impugnada no pone fin a la causa ni se pronuncia de manera definitiva sobre el fondo del proceso, la naturaleza del gravamen que irroga exige una consideración inmediata, en tanto constituye la única oportunidad para obtener una adecuada tutela de la garantía del juez natural”, se sostuvo.

De confirmarse el pase a Comodoro Py la causa quedará en manos del fiscal Carlos Stornelli -que está vinculado a otra causa por espionaje ilegal durante el macrismo- y la jueza María Eugenia Capuchetti, la única integrante de los juzgados federales porteños nombrada por Macri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias