miércoles 27 de agosto de 2025 - Edición Nº2457

Rosca | 28 ene 2021

Pinamar y Mar del Plata

ARBA detectó 366.000 metros cuadrados construidos sin declarar

Lo informó luego de llevar a cabo acciones de fiscalización satelital y presencial en distintos puntos del territorio bonaerense con el objetivo de reducir la evasión.


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó, en zonas exclusivas de Pinamar y Mar del Plata, alrededor de 366.000 metros cuadrados en 158 construcciones que desarrolladores o propietarios no habían declarado ante el fisco, al que genera una muy importante evasión en el Impuesto Inmobiliario, se informó hoy oficialmente.

Cristian Girard, director de la entidad, consideró que esa detección fue posible a partir “de las acciones de fiscalización satelital y presencial que estamos desarrollando en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, con el objetivo de reducir la evasión en los sectores de mayor poder adquisitivo. Regularizar estas construcciones significa recuperar, solo este año, más de $41 millones de recaudación del Inmobiliario”.

Los controles catastrales del organismo se enfocaron en countries, barrios cerrados, edificios con departamentos de alto valor, paseos comerciales y casas de lujo, en su mayoría con piscina, ubicadas en áreas residenciales de ambas ciudades.

Según Girard, los propietarios de las construcciones intimadas, además de la multa, "tendrán que pagar el retroactivo" del impuesto inmobiliario adeudado. "Notificamos a sus propietarios para que regularicen su situación impositiva. El trámite es sencillo, se puede hacer por internet y, sobre todo, contribuye a construir una sociedad más justa y menos desigual", dijo.

En la labor de fiscalización realizada en Pinamar se encontraron 49.000 metros cuadrados sin declarar, que equivalen a un monto de $9 millones en concepto de recaudación de Impuesto Inmobiliario para 2021.

Por su parte, en Mar del Plata se detectaron 317.000 metros cuadrados de construcciones sin registrar, lo que implica recuperar $32 millones de tributos evadidos, sólo considerando este año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias