jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lo que pasa | 16 ene 2021

Informe oficial

Casi el 40% de los alumnos de las secundarias porteñas pasó de año sin haber aprobado las materias suficientes

El informe fue presentado por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue llamado Lecciones aprendidas frente a la pandemia del Covid-19 y sus implicancias para el sistema educativo.


Después de un año sin clases presenciales, empiezan a surgir los primeros datos oficiales sobre el nivel de aprendizaje. Y las cifras son alarmantes: casi el 40% de los alumnos porteños en secundarias estatales se llevó más de 3 materias. Es decir, no estarían en condiciones de promocionar en un año normal.

Según el informe Lecciones aprendidas frente a la pandemia del Covid-19 y sus implicancias para el sistema educativo, presentado por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fines del año pasado unos 36.866 estudiantes terminaron con promoción en proceso, es decir con 3 o más materias pendientes de aprobación, lo que representa el 37,79% del alumnado. 

Asimismo, los informes de valoración pedagógica determinaron que unos 4546 estudiantes concluyeron con más de 8 materias calificadas como en proceso. "Son aquellos chicos y chicas que tendrán mayores dificultades para compensar los aprendizajes no alcanzados y acreditar las materias pendientes, colocándolos en riesgo de repitencia o abandono", aclara el informe.

Mientras que en 2019, el porcentaje de estudiantes que repitieron fue del 13,5% en secundaria; en 2020, marcado por las clases virtuales, pudo haber sido tres veces mayor.

Por la pandemia, el Consejo Federal de Educación acordó eliminar la repitencia en 2020 y formar una unidad pedagógica con el próximo ciclo lectivo. Los chicos que adeudan más de dos materias pasaron de año bajo la figura de “promoción acompañada”. Eso implica que durante los primeros meses de 2021 tendrán clases de refuerzo para compensar los contenidos que quedaron pendientes y recién entonces acreditarán las asignaturas.

"Nosotros tomamos este número como un alerta de los chicos que están en una situación más crítica. El problema no va a ser este año, estos estudiantes no van a repetir, van a continuar su trayectoria pero van a acumular aprendizajes pendientes y como en la secundaria los nuevos aprendizajes se construyen sobre los ya logrados, si se acumulan muchas materias sin rendir, ese grupo que tiene más riesgo de repitencia a mediano plazo y abandono escolar eventualmente. Nuestra preocupación es que la falta de presencialidad sea un motivo que acreciente el abandono en el nivel secundario", explica Lucía Feced, subsecretaria de coordinación pedagógica de la Ciudad de Buenos Aires.

En la primera reunión del año, que se llevó a cabo el viernes pasado, el gobierno porteño les ratificó a los gremios docentes su voluntad de iniciar el ciclo lectivo el 17 de febrero con clases presenciales. 

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