jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Rosca | 11 ene 2021

Coronavirus

El Gobierno analiza aplicar "una sola dosis" de la vacuna contra el covid-19

"Debemos decidir si en marzo queremos 10 millones de personas vacunadas con 2 dosis o 20 con una sola", explicó la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti.


El gobierno nacional podría dar un giro en lo expresado en materia de aplicación de la vacuna rusa Sputnik V. Este lunes 11 de enero, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, manifestó que el Poder Ejecutivo evalúa de esta manera poder acelerar el proceso de inmunización de la población.

"En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote", declaró Carla Vizzotti en un reportaje del diario Página/12. 

En ese marco, la funcionaria subrayó que "la decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola".

La funcionaria Vizzotti argumentó que "los intervalos interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante".

Aclaró que "en el caso puntual de la Sputnik V se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis".

"Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora", añadió.

Acerca de las críticas sobre la supuesta falta de información sobre la vacuna rusa, Vizzotti afirmó que "decir que la Sputnik V no tiene datos es incorrecto, porque cuando un laboratorio o un país produce una vacuna y genera los análisis de seguridad, eficacia, datos de la manufactura y de los lotes, se presenta a un Estado en forma confidencial".

Y agregó que "las autoridades sanitarias, el Ministerio de Salud, el ente regulatorio, y la comisión nacional de inmunizaciones -con representantes de todas las jurisdicciones- definen si la información es sólida en seguridad y eficacia y recién allí se realiza la autorización de emergencia. Esto sucede con todos los medicamentos y vacunas. De ninguna manera no hay información".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias