domingo 24 de enero de 2021 - Edición Nº781

Sociedad | 7 ene 2021

Fuerte temporal

En Pinamar una tromba marina provocó caída de árboles y cortes de luz

Hay casas y restaurantes sin energía eléctrica. La tormenta destrozó la Caballería de la Policía Bonaerense y hubo que evacuar a decenas de agentes.


A raíz de una feroz tormenta volaron techos, se arrancaron árboles de raíz, se voltearon carteles y se destrozaron las carpas de un sector de balnearios del centro de Pinamar. En el atardecer, comenzó una lluvia torrencial y luego se formó un vórtice de viento en la costa, lo que generó una tromba marina, un fenómeno que se da de manera similar a los tornados, pero que al tocar tierra se disipan.

El fenómeno desatado durante la madrugada del miércoles persistió durante todo el día. En primer lugar, provocó que por la mañana muchas calles de la localidad bonaerense se inundaran. Sin embargo, cerca de las 18 tuvo un pico letal. La tromba pasó casi sobre la línea de la avenida Bunge, la columna vertebral del casco urbano, y generó múltiples destrozos.

A su vez, se reportaron tres personas heridas producto del temporal. Una persona quedó internada, otra fue derivada a un hospital de mayor complejidad por la fractura de la columna lumbar y un tercer paciente ya fue dado de alta luego de sufrir un corte profundo en el cuero cabelludo.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, publicó un mensaje en las redes sociales contando la situación de Pinamar y agradeció el llamado del gobernador Axel Kicillof. "Agradezco el llamado del gobernador @Kicillofok. Estamos trabajando junto a las distintas áreas de la provincia para asistir a las familias luego de la tormenta", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Lucas Ventoso, secretario de Seguridad de Pinamar, señaló a distintos medios que el temporal causó inundaciones, pero que las calles drenaron rápidamente. "Las calles de tierra se inundan rápido pero se drenan rápido. Se cayeron muchos árboles por el viento y el peso de las hojas mojadas. Pasó un tifón muy fuerte que duró varios minutos". El funcionario agregó que por la caída de árboles se cortó la luz en muchos puntos del partido. "Fueron minutos de un viento muy intenso y la caída de árboles generó cortes de luz".

Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron los destrozos en la Caballeriza: se cayeron árboles encima y se volaron 70 metros cuadrados de techo, justo donde se ubica el Centro de Comunicaciones del municipio (la base operativa del 911 de Pinamar).

La tormenta afectó todas las localidades del municipio de Pinamar. En Valeria del Mar hay decenas de calles anegadas. En Ostende, pasó algo similar, hubo daños en casas, se volaron techos y entró agua en cientos de viviendas. “Acá fue peor la tormenta de la madrugada”, comentó Patricio Puglia, un turista hospedado en Ostende.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias