Macro y Micro | 18 abr 2020
Producción: fuerte caída en las ventas durante la primera quincena de abril
Un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) reveló la cruda realidad de las empresas en el medio de la cuarentena decretada por el Gobierno para enfrentar la pandemia de Coronavirus, con cifras alarmantes para el sector. Según el relevamiento, más del 70 por ciento de las 607 empresas encuestadas registraron caídas en sus ventas mayores a 60 por ciento. Se trata de industrias con diversas actividades, regiones y tamaño, en un período comprendido entre el 13 y 15 de abril.
Asimismo, dentro de ese grupo, el 65 por ciento son empresas de actividades no exceptuadas y el restante 35 por ciento responde a actividades exceptuadas, por lo que "incluso en los sectores esenciales la producción y las ventas están condicionadas", aclaró el trabajo. El 87 por ciento de las empresas tiene serias dificultades para pagar sueldos; 64 por ciento manifiesta que no podrá abonarlos y otro 23 por ciento que solo podrá pagar aproximadamente la mitad, agregó el CEU en su informe.
En tanto, el 28 por ciento restante registró menor caída de las ventas, de hasta 60 por ciento; en este caso, predominan las empresas de actividades exceptuadas (63 por ciento). Aún así, dada la disminución de las ventas, 40 por ciento de esas empresas exceptuadas tendrá dificultades para pagar sueldos; 25 por ciento no sabe si podrá pagarlos y otro 15 por ciento sólo podrá pagar a medias, añadió el trabajo.
Por otra parte, indica el CEU, "ambos grupos de empresas presentan serias dificultades financieras". En ambos casos, las empresas tienen 75 por ciento de cheques rechazados en abril, y en el caso de las empresas más afectadas (con una caída en las ventas mayor a 60 por ciento) casi 40 por ciento de empresas tiene más de 30 por ciento de rechazos.
Al cierre de la encuesta, acotó el centro de estudios de la UIA, la mayoría de las empresas no pudo acceder a los programas de crédito y hay 80 por ciento con dificultades para el pago de sueldos. Los resultados del estudio muestran "caídas pronunciadas en la demanda y la producción con impacto negativo sobre las obligaciones financieras y salariales del sector industrial".
Los datos relevados fueron compartidos con las autoridades nacionales para mejorar la implementación de medidas vigentes y el diseño de iniciativas que atiendan las problemáticas descriptas, concluye el informe.