jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº722

El País | 7 nov 2020

Estaba internado en París

Falleció Fernando "Pino" Solanas por coronavirus

El embajador argentino ante la UNESCO tenía 84 años y se encontraba internado con un estado de salud “delicado” a causa del COVID-19.


El embajador argentino ante la UNESCO y cineasta Fernando "Pino" Solanas murió ayer por la noche a los 84 años en París, donde estaba internado desde hacía varias semanas tras haberse contagiado de coronavirus.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a primera hora de la madrugada de este sábado. “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”, publicó Cancillería en sus redes sociales.

Cineasta, exdiputado nacional, exsenador, excandidato a presidente y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos (FdT), Solanas había informado en las redes sociales, a mediados de octubre, que había contraído coronavirus y que estaba internado en la capital de Francia, donde se encuentra la sede de la Unesco, el organismo de la ONU dedicado a difundir la educación y la cultura.

En aquella oportunidad, Solanas posteó una foto en la que se lo mostraba en reposo, en una cama de terapia intensiva, aislado y en tratamiento. A sus 84 años, el embajador argentino integraba el grupo etario de riesgo más expuesto ante esta enfermedad. Su mujer, Ángela Correa, que también había dado positivo, al principio permaneció aislada en su casa de París, pero luego también tuvo que ser internada.

Una de sus últimas actividades oficiales fue visitar al Papa Francisco en el Vaticano, donde mantuvieron una reunión en la que charlaron sobre la pobreza y el cambio climático. Una semana después, el propio Solanas confirmaría que él y su mujer estaban infectados.

El presidente Alberto Fernández, dirigentes políticos, sindicales y culturales de diversos sectores lo despidieron con afecto sin olvidar "su arte y su militancia", así como su "compromiso y generosidad".

El Presidente expresó su "profundo dolor" por el suceso al tiempo que resaltó el "inquebrantable compromiso político" del dirigente.

"Profundo dolor por el fallecimiento del querido "Pino" Solanas, embajador de la Argentina ante la Unesco", escribió el mandatario poco antes de las 13 en su cuenta de Twitter, junto a una foto en la que se los ve a ambos sonrientes.

"Lo recordaremos por lo que nos dejó como cineasta y por su inquebrantable compromiso político", destacó el Presidente, y envió sus "condolencias" y su "abrazo a su familia y seres queridos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias