

James Hobson es un hobbista aficionado a los gadgets que documenta sus creaciones inspiradas en la figura de Tony Stark de Iron Man, y también en muchos otros objetos y herramientas del cine de ciencia ficción. El martillo de Thor, la pistola de Han Solo y el escudo del Capitán América son algunos de los llamativos proyectos que desarrolló en su canal de YouTube Hacksmith.
‘The Hacksmith’, como se lo conoce a Hobson en las redes, se encargó de crear el primer sable de luz retráctil del mundo. El youtuber desarrolló un modelo que utiliza un soplete a gas que emula el movimiento retráctil cuando se despliega el haz de luz en las películas de George Lucas.
En un video publicado en su canal de YouTube, Hobson también demostró las virtudes de su sable de plasma con una llama de 2200 grados, una temperatura que permite atravesar placas de metal. A su vez, el kit está acompañado por un pequeño tanque de gas que se ubica en la espalda del operador, que le da una autonomía de uso de unos cinco minutos.
El proceso de fabricación fue largo e incluso requirió construir una máquina especial para poder crear todas las partes que lo componen, en especial el mango, que fue adaptado de un diseño hecho por Steampunk, una reconocida marca de parafernalia de ciencia ficción.
Para convertir el propano en un rayo de plasma súper caliente usaron una válvula de ‘flujo laminar’ que crea un fenómeno físico en el que los fluidos se mantienen estables y ordenados, permitiendo darle consistencia al sable de luz.
Estás válvulas se consiguen en el mercado, pero son bastante costosas, llegando a costar hasta USD 4.000 cada una. El gas propano por otro lado, suele ser usado hasta para encender una barbacoa.
Un detalle que le encantará a los fanáticos de la Guerra de las Galaxias es que con solo agregar un componente químico más, el sable puede pintarse de cualquier color.
Es decir, puede ser azul como el de Luke Skywalker u Obi wan Kenobi, verde como el del maestro Yoda o amarillo como el de los guardianes del templo Jedi. Pero también puede ser rojo, color usado por Siths como Darth Vadder, Darth Sidious, Count Doku o Kylo Ren; o anaranjado, también asociado a guerreros del ‘lado oscuro de la fuerza’.