Lo que pasa | 20 oct 2020
Su nombre es ''ciclador automático
La Anmat aprobó la realización de un respirador mecánico diseñado en Rafaela
Son exclusivamente para pacientes con covid-19 y su sencillez posibilita que pueda construirse a gran escala y a bajo costo, para cubrir necesidades que puedan surgir de la pandemia.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó hoy la realización de respiradores mecánicos específicos para pacientes con coronavirus, desarrollados por la empresa Grupo INBIO S.A., la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el Centro Tecnológico Rafaela (CenTec), informaron fuentes oficiales.
Con esta habilitación oficial, el "ciclador automático de resucitador" para enfermos de Covid-19 podrá producirse en Santa Fe y se comercializará y distribuirá en todo el territorio nacional.
El dispositivo automatiza el proceso manual de ventilar un paciente intubado con un resucitador (AMBU) y además, cuenta con la ventaja de ser de fácil manejo y no requerir de aire comprimido, característica muy importante para su uso en instalaciones de campaña o recursos de gases medicinales limitados, indicaron las fuentes.
Su sencillez posibilita que pueda construirse a gran escala y a bajo costo para asistir a las necesidades que puedan surgir por la pandemia.
El desafío de la iniciativa fue lograr un producto de rápida fabricación local y con insumos casi en su totalidad de industria nacional y con estándares de uso sanitario.
"Es vital que apoyemos este tipo de desarrollos tecnológicos para demandas específicas, estratégicas y con fuerte impacto en los grandes desafíos que tenemos en este nuevo contexto", dijo la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.
"Esto demuestra el éxito de nuestros científicos y emprendedores", sostuvo.
Por su parte, el director técnico de la Fábrica de Producto Médico de Grupo Inbio, Guillermo Bernasconi, expresó: "Estamos orgullosos del aporte que realizamos como bioingenieros, colaborando con el sistema de salud en esta difícil situación que estamos viviendo como sociedad".
El proyecto contó con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, que fue crucial para la realización de ensayos avanzados sobre el respirador y acceder al financiamiento que permitió la compra de insumos y equipos de calibración para la ejecución del proyecto.
Durante su desarrollo, se hizo foco en apoyar la investigación a través de la vinculación institucional tanto a nivel local como en diálogo con vicepresidencia de Asuntos Tecnológicos del Conicet, con Fabricaciones Militares a través de una visita técnica y recomendaciones, así como diversos centros de investigación de otras provincias para compartir experiencias.
En plena segunda ola
Una empresa bonaerense fabricará el primer hisopo nasofaríngeo nacional
Negociación salarial
Paritaria bonaerense: gremios rechazaron la oferta del 1,5% y pasaron a cuarto intermedio
Conflicto por la titularidad
Tandil: un vecino lleva más de cuatro años sin poder acceder a los papeles con los que intentaron quitarle sus terrenos
Políticas de empleo local
Tandil inició el año con una nueva capacitación del programa Primeros Pasos para el Empleo
Temporal Bahía Blanca
Polémica por los fondos del partido solidario: versiones cruzadas en el Hospital Penna