

El gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, junto el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens, ratificaron en Mar del Plata que habrá temporada de verano en la Provincia, entre noviembre y abril próximos, y anunciaron los protocolos que regirán en el marco de la pandemia de coronavirus, con restricciones en hoteles y gastronomía y sin campings.
"Venimos a anunciar que habrá temporada: con protocolos, con cuidados, con responsabilidad y con conciencia", resaltó Kicillof al presentar en el Museo MAR de Mar del Plata los protocolos sanitarios para la temporada turística 2020-2021.
Presentamos los protocolos sanitarios para la temporada turística 2020-2021, junto a @magariovero, @MatiasLammens, @CostaAugusto9 y @SergioMassa. pic.twitter.com/H5dZgNRY6s
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 19, 2020
Además, el gobernador anunció que se implementará la aplicación "Cuidar Verano", a través de la cual los municipios podrán autorizar el ingreso de veraneantes de acuerdo a la situación sanitaria y de ocupación en cada distrito.
"Con muchísimo trabajo y un esfuerzo muy grande de coordinación, hemos llegado a tiempo a un acuerdo sobre una serie de reglas para poder abordar la temporada de verano de este año", sostuvo.
"Con cuidados, responsabilidad, protocolos y con conciencia, va a haber una temporada en la provincia, para que donde vayamos no estemos ni nerviosos ni angustiados, sino que nos sintamos seguros y cuidados", agregó.
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, informó que la temporada de verano será "extensa", y precisó que comenzará el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 4 de abril de 2021.
"Vamos a tener una temporada extensa. La temporada va a comenzar el 1 de diciembre y se va a extender hasta Semana Santa, es decir el 4 de abril del año próximo", enfatizó Costa.
En ese marco, detalló que realizarse un "testeo previo" de coronavirus "no va a ser un requisito para viajar" a la costa atlántica. Según indicó Costa, "no están las condiciones" para realizar "actividades culturales en espacio cerrados" durante la temporada de verano, por lo que no habrá espectáculos teatrales.
Costa explicó que la recomendación de la Provincia para los adultos mayores y grupos de riesgo es que, en caso de tomar vacaciones, lo hagan sobre el final de la temporada, cuando está prevista una menor afluencia de turistas.
Todas las actividades permitidas en cuanto a gastronomía, alojamiento y balnearios deberán contar con protocolos y normas de higiene, distanciamiento y prevención.
En restaurantes y hoteles, habrá aforos máximos según la capacidad edilicia y sólo se permitirá la permanencia y acceso a establecimientos con ventilación natural o ventilador, ya que quedan prohibidos los sistemas de aire acondicionado.
Tampoco se habilitarán los espacios comunes, para evitar la aglomeración, y las piletas en los alojamientos estarán permitidas únicamente con protocolos, cupos y turnos, bajo estricto control y seguimiento.