martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº685

La Provincia | 11 oct 2020

Vuelta a clases

Agustina Vila anunció cómo será la operatoria del regreso a las aulas

Será con una frecuencia de tres veces por semana para chicos y chicas del último año de cada nivel, y de una vez por semana para quienes tuvieron dificultades, de 1º a 5º año. Los grupos serán reducidos, de hasta diez alumnos.


La Directora de Cultura y Educación Bonaerense, Agustina Vila, anunció que desde el martes se pondrá en marcha el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) de los alumnos para el regreso a las aulas de las escuelas de los 24 partidos de la Provincia donde se registra un menor riesgo sanitario.

“El programa se pondrá en marcha el martes, porque esta semana se inscribieron las y los estudiantes avanzados de los últimos años de la carrera de formación docente para hacer un acompañamiento pedagógico. Es un apoyo para aquellos chicos, chicas y adolescentes cuyas trayectorias educativas se vieron más vulneradas por la pandemia", afirmó Vila durante una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial.

Además, Vila indicó que el Programa “también apunta a la detección de situaciones puntuales, sabemos la importancia de la escuela respecto de la detección y alerta de problemáticas afectivas y familiares, y eventualmente hacerse el acompañamiento y tomar las medidas necesarias”.

"Los estudiantes que se incorporan son los que revisten dificultad mayor en su actividad educativa", dijo la directora de Educación. Serán grupos de hasta diez chicos, "cuatro o cinco por sección", con horarios programados para no coincidir con el horario pico. “La presencialidad regresará sólo en los distritos con riesgo bajo de contagio de coronavirus”, remarcó la funcionaria.

Vila aclaró que el programa que se pondrá en marcha la semana que viene y que en una siguiente etapa estará vigente para los 135 distritos "independientemente de la situación epidemiológica que haya en estas localidades".

"Sabemos muy bien que el regreso a la presencialidad puede verse afectado o suspendido por los cuidados epidemiológicos, por eso es importante aclarar que el programa seguirá vigente para todos los distritos", afirmó. 

Antes de terminar, y respecto de la posibilidad de que los estudiantes de los últimos cursos de primaria y de secundaria culminen entre marzo y abril del año próximo el actual ciclo lectivo, dijo que “los ciclos 2020 y 2021 funcionan como una unidad pedagógica única”, que en diciembre se harán evaluaciones generales para observar qué alumno está en condicciones de avanzar de ciclo y que quienes lo necesiten podrán acogerse a “una figura que se denomina promoción acompañada” durante esos meses

Los 24 distritos considerados como de bajo riesgo epidemiológico en la provincia de Buenos Aires son: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Alberdi, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General La Madrid, General Lavalle, Guaminí, Lezama, Lobos, Monte, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tordillo y Tres Lomas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias