Macro y Micro | 6 oct 2020
Por Decreto
El Gobierno modificó los reintegros a las exportaciones industriales y agropecuarias
Buscan promover y diversificar las exportaciones de alto valor agregado, fomentar la industria y el empleo de calidad en todo el país, e incentivar la inversión en tecnología.
El Gobierno nacional estableció las modificaciones a los derechos y reintegros a las exportaciones industriales y agropecuarias a través de dos decretos, con el objetivo de promover y diversificar las exportaciones de alto valor agregado, fomentar la industria y el empleo de calidad en todo el país, e incentivar la inversión en tecnología.
En cuanto a los derechos de exportación, las modificaciones implican la reducción tanto de las alícuotas de bienes finales industriales al 0 por ciento, como las de insumos elaborados industriales al 3 por ciento.
Esta medida beneficia a más de 20 sectores industriales, entre los que se encuentra el automotriz, que podrá reducir la alícuota de vehículos para las exportaciones incrementales extra-Mercosur; el de alimentación animal; de carnes; calzado; caucho y plásticos; construcción; editorial; electrodomésticos; electrónica; entre otros.
Los reintegros de exportación elevan las alícuotas de bienes finales industriales a un piso del 7 por ciento, y las de insumos elaborados industriales a uno del 5 por ciento; y alcanza a más de 20 sectores entre los que se destacan las industrias de equipamiento médico, informática, instrumentos musicales, juguetes, laboratorios, luminaria, metalmecánica, muebles, químicos, textil e indumentaria, y vitivinícola.
Estas medidas se encuadran en la batería de anuncios que realizó la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, que incluye una serie de compensaciones y estímulos para pequeños productores de soja y cooperativas, con una inversión de hasta 11.500 millones de pesos para ese sector; y que contempla además la inclusión de un esquema de derechos de exportación para el complejo sojero.
El sector minero será alcanzado con la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y de Reactivación Productiva, que estableció un tope del 8 por ciento para los derechos de exportación de los metales; mientras que para el área de la construcción contempla el trabajo sobre dos proyectos de Ley para establecer beneficios impositivos para el estímulo de la inversión en proyectos nuevos, y la mejora de la sustentabilidad y la cobertura del sistema de créditos hipotecarios.
Economía
Lanzan medidas para impulsar la producción y las exportaciones
Innovación
Las nuevas tecnologías invaden el campo
Negociación salarial
Paritaria bonaerense: gremios rechazaron la oferta del 1,5% y pasaron a cuarto intermedio
Conflicto por la titularidad
Tandil: un vecino lleva más de cuatro años sin poder acceder a los papeles con los que intentaron quitarle sus terrenos
Políticas de empleo local
Tandil inició el año con una nueva capacitación del programa Primeros Pasos para el Empleo
Temporal Bahía Blanca
Polémica por los fondos del partido solidario: versiones cruzadas en el Hospital Penna