viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº695

Sociedad | 5 oct 2020

Un hito de la hepatología

Otorgan Premio Nobel de Medicina a tres investigadores por los descubrimientos del virus de la hepatitis C

Los estadounidenses Harvey Alter, Charles Rice y el británico Michael Houghton fueron distinguidos por el Instituto Karolinska. Sus trabajos tornaron posible el diseño de test sanguíneos y nuevas medicinas.


Los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y el británico Michael Houghton fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos del virus de la hepatitis C, lo que permitió desarrollar test para detectarlo en sangre y tratamientos contra esta enfermedad crónica que puede provocar cirrosis y cáncer hepático, anunció hoy el jurado de Estocolmo.

"Por primera vez en la historia esta enfermedad puede ser curada. Los aportes de los galardonados tornaron posible la emergencia de test de sangre y nuevas medicinas que han salvado millones de vidas”, sostuvo la fundación al conceder el premio. Los virólogos distinguidos recibirán 950 mil euros, el equivalente a 10 millones de coronas suecas.

For the first time in history, the Hepatitis C virus can now be cured. The 2020 Medicine Laureates’ discoveries revealed the cause of the remaining cases of chronic hepatitis and made possible blood tests and new medicines that have saved millions of lives.#NobelPrize pic.twitter.com/hqJK1uWX3u

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2020

A finales de la década del 60 la gran mayoría de las hepatitis postransfusionales eran causadas por este virus, que en ese entonces se lo denominaba noA-noB. Llevó 15 años de investigación poder identificarlo.

Los estudios metódicos de la hepatitis asociada a la transfusión realizados por Harvey J. Alter demostraron que un virus desconocido era una causa común de la hepatitis crónica. Michael Houghton utilizó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus que se llamó virus de la hepatitis C. Por su parte, Charles M. Rice proporcionó la evidencia final que mostraba que el virus de la hepatitis C por sí solo podía causar hepatitis.

Según destacaron los expertos del Instituto Karolisnka, el descubrimiento del virus “es un logro histórico en la actual batalla contra las enfermedades virales”, en un año marcado por la pandemia de coronavirus.

“Gracias a su descubrimiento, ahora se dispone de análisis de sangre de alta sensibilidad para el virus, y estos han eliminado esencialmente la hepatitis postransfusión en muchas partes del mundo, mejorando enormemente la salud mundial”, indicaron.

Además, resaltaron que el descubrimiento también permitió el rápido desarrollo de drogas antivirales dirigidas a la hepatitis C. Por primera vez en la historia, la enfermedad puede ahora curarse, lo que aumenta las esperanzas de erradicar el virus de la hepatitis C de la población mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en unos 70 millones el número de infecciones por la hepatitis C, que causa 400.000 muertes al año, incluso si en los últimos años se han desarrollado tratamientos eficaces, aunque muy costosos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias