

El gobernador Axel Kicillof participó, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, de un homenaje a la ex directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, la doctora Nora Etchenique, con el descubrimiento de una placa en el frente del edificio de esa institución, que a partir de ahora llevará su nombre.
El Gobernador afirmó: “Conocí a Nora cuando inauguramos el centro de hemoterapia de Tres de Febrero donde me habló de todo lo que faltaba en el área”. Y recordó que “en el marco de la pandemia recibí la noticia de que se había dejado de donar sangre o se hacía en menor proporción, pero también aparecieron los primeros ensayos de tratamiento con plasma de pacientes recuperados, y de nuevo se puso en el centro de la escena la hemoterapia”.
“Se presentó el desafío de sostener el área y ampliarla, hacer una enorme campaña para la donación de plasma de recuperados”, agregó Kicillof y aseguró que gracias a ese proyecto “la provincia de Buenos Aires fue pionera en la aplicación de un tratamiento que contribuyó a la terapéutica de los pacientes”.
Kicillof destacó el compromiso de la doctora Etchenique en esa causa y su trabajo constante para mejorar el servicio de Hemoterapia en la Provincia: “El homenaje más grande va a ser cumplir su sueño y nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar la salud de todos los y las bonaerenses”.
Daniel Gollan aseguró: “Estamos haciendo justicia a una luchadora que falleció en un accidente en la autopista trabajando en medio de esta pandemia, yendo y viniendo, poniendo al Instituto de pie, consiguiendo los tratamientos de plasma para los pacientes con COVID-19. Quisiera que la recordemos llevando los ideales de la salud pública, de la salud como derecho, y que este Instituto de Hemoterapia que es del pueblo bonaerense siga brindando soluciones como lo está haciendo hoy”.
Etchenique falleció en un accidente de tránsito el 7 de agosto pasado cuando estaba viajando hacia la ciudad de La Plata. Dedicó su vida a su vocación médica y había vuelto a tomar la dirección del Instituto de Hemoterapia de la Provincia a pesar de encontrarse jubilada. En su honor, el 7 de agosto fue declarado “Día del Donante de Sangre”.