

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía junto al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, un acto para presentar el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una iniciativa que comprende una inversión para distintos sectores vinculados a la problemática en el distrito.
Alberto Fernández afirmó que el Gobierno será "implacable" con quienes delinquen y que se actuará "con el Código Penal en la mano", y afirmó que “en el Gran Buenos Aires se ha concentrado el problema mayor del delito y es el tema que más nos preocupa hoy en día”, al presentar el plan que contempla el desembolso en etapas de $37.000 millones.
Por otro lado, el gobernador Axel Kicillof, afirmó que "el Programa de Fortalecimiento de Seguridad es el más grande de los que se tenga memoria" y recordó que al asumir, en diciembre pasado, junto al Presidente plantearon "que hacía falta una enorme inversión para que la policía de la provincia pudiera recuperar la capacidad operativa que debe tener".
Del acto, realizado en la Residencia de Olivos y con interconexión con los partidos de Quilmes, San Isidro y Merlo, también participaron los 24 intendentes que gobiernan los municipios del Área Metropolitana, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la ministra de Seguridad Sabina Frederic, su par bonaerense Sergio Berni, y el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner, entre otras autoridades.
Una buena democracia es aquella que garantiza a los ciudadanos su seguridad y que aplica al que delinque una pena. Por eso la Nación, la Provincia y los municipios trabajamos en conjunto para desarrollar el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad que anunciamos hoy. pic.twitter.com/7vpGswDojL
— Alberto Fernández (@alferdez) September 4, 2020
Las medidas incluyen una inversión de 37.700 millones de pesos para 2.200 nuevos móviles, 4.000 paradas seguras, 12 unidades carcelarias, 3.957 nuevos efectivos de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires y 10.000 nuevos agentes que se formarán durante 18 meses en academias descentralizadas en los municipios.
Además, a través de un convenio con la provincia de Buenos Aires, se transferirán 10 mil millones de pesos para adquirir chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales.
En cuanto al despliegue de fuerzas federales en el conurbano, se informó que el Gobierno invertirá 3.780 millones de pesos y que habrá un incremento de 100% de las fuerzas en operativos de seguridad, con un total de 3.957 agentes más.
También se comunicó que se construirán 12 unidades carcelarias con 5 mil nuevas plazas y una inversión de 12.800 millones de pesos: dos unidades de 1.000 plazas cada una y 10 alcaidías de 300 lugares cada una.
Asimismo, se anunció que habrá obras en 96 comisarías distribuidas en los 24 partidos del Gran Buenos Aires con una inversión estimada de 3.072 millones de pesos y la construcción de la primera etapa del Complejo Federal de Condenados de Agote en el Municipio de Mercedes, con una inversión de 3.234 millones de pesos.
A su vez, se construirán 4 mil paradas seguras, con una inversión de $ 3.370 millones distribuidas en los principales corredores, que cuentan con botón antipánico, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámara domo 360 grados, reconocimiento facial, conexión wifi y pantalla informativa.