domingo 13 de julio de 2025 - Edición Nº2412

Rosca | 2 sep 2020

ARBA

Contribuyentes de la Provincia ya pueden obtener su clave tributaria de forma digital

La agencia de recaudación bonaerense desarrolló un sistema que simplifica la obtención de la Clave CIT y permite que los contribuyentes puedan gestionarla sin necesidad de trámites presenciales.


El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, resaltó que “la obtención de la clave tributaria es uno de los trámites que más realizan los contribuyentes bonaerenses, por eso es muy importante que ahora les brindemos la posibilidad de concretar esa gestión de manera 100% digital. Lo mismo sucede con la solicitud de exención para personas con discapacidad, que ya puede resolverse desde nuestra web”.

Según establece la Resolución Normativa 58/20, para tramitar la Clave de Identificación Tributaria (CIT) de forma directa en www.arba.gob.ar los contribuyentes deberán contar con la Clave Fiscal nivel 3 otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o un acceso equivalente en la plataforma “Mi Argentina”, gestionada por el Gobierno nacional, que ofrece servicios digitales al ciudadano.

Una vez que el contribuyente elija la opción deseada, la web de ARBA lo redireccionará para que valide su identidad, ya sea desde el sitio de AFIP o la aplicación “Mi Argentina”, mediante un proceso que tiene como marco la Plataforma de Autenticación Electrónica Central (PAEC). Completado ese paso, se accederá a la clave tributaria bonaerense.

Además, a través de la Resolución Normativa 57/20, la Agencia de Recaudación dispuso que la solicitud de exención del pago del Impuesto a los Automotores, que beneficia a las personas con discapacidad, pueda tramitarse de manera completamente digital.

Esa gestión será posible a partir de un procedimiento desarrollado en la página web del organismo, que permite a los beneficiarios de la exención remitir su documentación de respaldo por el “Sistema Integral de Reclamos y Consultas” (SIRyC) en www.arba.gob.ar, manteniendo un intercambio electrónico que evita tener que hacer trámites presenciales.

En los últimos meses, en el marco del proceso de modernización que busca brindar servicios más simples y eficientes, la Agencia de Recaudación también digitalizó la adhesión a planes de pago y la inscripción de Ingresos Brutos, dos trámites que el año pasado demandaron más de 250 mil gestiones presenciales. Asimismo, implementó nuevos canales de atención por WhatsApp y otras redes sociales.
 

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