viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Macro y Micro | 12 jun 2019

En Buenos Aires, el 80% de los municipios tiene un bajo nivel de transparencia fiscal

El dato se desprende de un informe de la ASAP que monitoreó las publicaciones de información fiscal y presupuestaria de cada jurisdicción.


La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó un estudio sobre seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses.


El listado está dividido en tres grupos: “alto cumplimiento”; “cumplimiento medio”; “bajo o regular cumplimiento” y “cumplimiento nulo”. Los últimos dos grupos concentran mayor cantidad de distritos.
Esto demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las normativas vigentes de responsabilidad fiscal y para concientizar acerca de la importancia de publicar, acercando la información sobre las finanzas públicas al ciudadano.


El criterio para conformarlos se basa en la búsqueda “en sitios web razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestara que haya sido publicada por los municipios bonaerenses”, explicó la ASAP.


Los distritos de “nulo cumplimiento” son 47, entre ellos Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Plata y Tres de Febrero, entre otros. Hay 66 ubicados en el grupo de “bajo o regular cumplimiento”, entre los que figuran Lanús, Morón, Malvinas Argentinas y Vicente López, por ejemplo.


Los municipios que tuvieron el mejor desempeño en el relevamiento de ASAP fueron San Martín y Bahía Blanca, gobernados por el peronista Gabriel Katopodis y por el oficialista Héctor Gay, respectivamente.


En el nivel de “cumplimiento medio” hay 20 municipios, integrados entre otros, por La Matanza y Berazategui.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias