domingo 13 de julio de 2025 - Edición Nº2412

Lo que pasa | 19 ago 2020

La CAME estima un alto costo económico para el turismo por el Covid-19

El turismo se vio muy afectado por la pandemia, lo cual repercute directamente en muchas economías regionales que perdieron alrededor de $77.890 millones en lo que va de cuarentena.


La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un balance por los 6 fines de semana largos que cayeron en cuarentena y las vacaciones de invierno, e incluye lo que se hubiera gastado en forma directa por turistas y excursionistas. 

EL informe estima que, calculando lo que dejó de ingresar en los seis fines de semana largos desde marzo hasta agosto y las vacaciones de julio, la cifra asciende a $77.890 millones, de los cuales $66.347 millones corresponden a mermas por turistas y $11.543 millones por excursionistas.

La CAME sostuvo, a través de su comunicado, que "Fue un duro golpe al sector y a las economías regionales, porque lo que se perdió y se perderá, no se recupera".

En todo ese periodo se esperaban que 11,6 millones de turistas y 19,7 millones de excursionistas se desplazaran por el país. La peor caída fue durante las vacaciones de invierno, que excepto unos pocos casos, la mayoría se quedó en su casa. En ese receso especial, se perdieron $41.000 millones, el 52% de la merma total del sector.

Estos valores fueron calculados con los fines de semanas largos y vacaciones invierno, pero el número es mayor si a esto se agrega el movimiento generado por congresos y convenciones, turismo estudiantil y educativo (estimado en 100 millones de USD), turismo social (por ejemplo jubilados), turismo corporativo, religioso, de salud, deportivo, etc.

 

El turismo deberá aguardar como mínimo hasta marzo del año próximo para posiblemente volver a los niveles pre-crisis, sin ninguna capacidad de recuperación de los ingresos perdidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias