sábado 12 de julio de 2025 - Edición Nº2411

Rosca | 13 ago 2020

Kicillof y Larreta se reunieron para coordinar los pasos a seguir en el AMBA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió al gobernador bonaerense Axel Kicillof para "avanzar en los detalles" de la próxima etapa de la cuarentena a partir del 17 de agosto, y coordinar las acciones a tomar "para cada distrito", en un cónclave que se llevó adelante en la sede de la gobernación porteña ubicada en el barrio de Parque Patricios.


Ambos mandatarios analizaron la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reúne a la Ciudad y a 40 municipios bonaerenses y donde se concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus.

"El encuentro sirvió para actualizar la información y definir los próximos pasos y acciones para cada distrito. A la vez, resaltaron y agradecieron el gran esfuerzo que está haciendo la sociedad", señalaron voceros porteños tras la reunión.

Según se informó, ambos llegaron al encuentro con una idea similar. Kicillof está convencido de mantener a todos los municipios del Conurbano en la Fase 3. No retroceder pero tampoco avanzar. El crecimiento de los contagios y el nivel de ocupación del sistema sanitario lo obligan a quedarse donde está.

Rodríguez Larreta tiene la intención de incorporar deportes individuales, como el tenis, el golf, el remo, el automovilismo y el turf, y habilitar un puñado de comercios en Once, Retiro y Constitución. Darles una muestra a los porteños de su voluntad de flexibilizar. Lo que resta es encontrar el punto de equilibrio entre las dos posturas. Saldar las diferencias y llegar a un acuerdo.

Por su parte Kicillof, tal como lo hace habitualmente previo a la finalización de cada etapa de la cuarentena, mantendrá una videoconferencia con los 32 intendentes del área metropolitana, ante la próxima fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que finaliza el domingo.

La preocupación en Buenos Aires reside en la ocupación de las camas de cuidado intensivo que tienen en el Conurbano. “Viene creciendo la ocupación lentamente. Hasta ahora pudimos sostener el aumento porque todas las semanas se agregaron entre 100 y 150 camas al sistema, pero en este momento se ocupan a un ritmo de 20 camas por día”, explicaron con preocupación desde el Ministerio de Salud bonaerense.

En paralelo en la Provincia vienen trabajando en la capacitación de personal del sector de camas de terapia intensiva pediátricas de hospitales provinciales con el objetivo de que puedan atender adultos si es necesario. La intención es que estén preparados para que las camas sean ocupadas por adultos en lugar de niños.

La decisión de no flexibilizar la cuarentena parece estar tomada en provincia de Buenos Aires, pero el gobernador esperará a tener la reunión con el comité de especialistas que lo asesoran (integrado por epidemiólogos e infectólogos), la mencionada con los intendentes, y la final con Larreta y Alberto Fernández en Olivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias