

No hace falta orden médica, ni sacar turno, y las familias deben asistir al vacunatorio más cercano al domicilio, remarcaron.
“En abril de 2019 aplicamos 2.091 dosis y este año solo aplicamos 890 vacunas pediátricas sin contar antigripales”, expresó Adriana Parra, infectóloga responsable del Centro de Vacunación. “Esta proporción se mantuvo también en mayo con una diferencia de 1.474 dosis menos que el año pasado”, afirmó.
La población infantil y pediátrica, principalmente los menores de 2 años y pacientes con enfermedades de base, requieren varias dosis de vacunas para lograr la protección adecuada, esta caída es un riesgo que puede significar la reaparición de enfermedades erradicadas o cuya incidencia es muy baja, como el sarampión, rubéola o infecciones graves por bacterias, entre otras. “Esto podría suceder más que nada, con el regreso de libre circulación, cuando lactantes y niños estén en contacto estrecho”, aclaró Parra.
Cumplir con el calendario de vacunación es fundamental, muchas de las enfermedades que se previenen con vacunas pueden provocar graves complicaciones e incluso la muerte. La vacunación es tanto un derecho individual como una responsabilidad social, no solo brindan beneficio personal, también ofrecen protección en forma indirecta a quienes no están vacunados.
Las vacunas del calendario no requieren indicación médica. Para las vacunas especiales pueden presentar la orden por WhatsApp o contar con documentación de la enfermedad de base que así lo requiera. Es importante llevar la libreta de vacunas y el DNI. Usar siempre tapabocas y asistir al vacunatorio más cercano a la vivienda. El permiso para circular es el mismo que se usa para ir al control médico.